Por JOHN WAWROW
CANTON / Agencia AP

«No podemos inventar simplemente las medidas disciplinarias», dijo Goodell. «Éstas tienen que ser consistentes con otros casos. Y lo fueron en este asunto».

Goodell dijo que el running back de los Ravens de Baltimore asumió la responsabilidad por sus actos, no tenía antecedentes de agresiones y cumple con una orden del tribunal para ingresar a un programa de capacitación.

Goodell habló en Canton, Ohio, donde se encuentra para la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del fútbol americano el fin de semana. Fueron sus primeras declaraciones sobre la situación de Rice desde que la NFL impuso el castigo el 24 de julio.

La víspera, Rice se disculpó en el campo de entrenamiento, en sus primeros comentarios desde la suspensión. Consideró que sus actos fueron «totalmente inexcusables» y representaron un «error horrible», que lo perseguirá durante el resto de su vida.

El corredor, con seis campañas en la NFL, se perderá el primer partido de los Ravens en la campaña, previsto para el 7 de septiembre ante Cincinnati, así como el compromiso del 11 de ese mismo mes, frente a Pittsburgh.

Rice reconoció haber golpeado el 15 de febrero a su entonces prometida Janay Palmer, quien es ahora su esposa, en Atlantic City, Nueva Jersey.

El jugador de 27 años fue admitido en un programa de capacitación. Al completarlo, podrían retirarse los cargos en su contra.

Ben Roethlisberger, quarterback de los Steelers de Pittsburgh, fue suspendido seis encuentros en 2010 luego de que se le acusó de agredir sexualmente a una estudiante de 20 años. Aquella suspensión se redujo después a cuatro partidos.

Goodell dijo que, a diferencia de Roethlisberger, Rice no había tenido antes problemas extradeportivos.

«Es la primera falta de alguien que tiene antecedentes de mostrarse responsable en la comunidad, de hacer lo correcto y de no infringir políticas ni nada que haya dado una mala imagen a la NFL. Tomamos eso en cuenta», agregó el comisionado. «Y, cuando hay un patrón, también tomamos eso en cuenta».

Muchas personas han considerado insuficiente la suspensión, comparada por ejemplo con los castigos que la NFL impone a jugadores que violan la política de la liga contra el consumo de sustancias prohibidas. Google destacó que hay una política para determinar los castigos con base en el número de veces que un jugador da positivo de dopaje.

«Aquí hay que responder a los hechos. Hay mucha gente que expresa sus opiniones», comentó Goodell. «Pero pienso que es importante entender que éste es un joven que cometió un error terrible».

Goodell enfatizó también que Rice había reconocido su error y prometió pronunciarse contra la violencia doméstica. El comisionado consideró importante haber tenido la oportunidad de hablar con Rice y Palmer.

Artículo anteriorJuez de EE. UU. regaña a Argentina sobre deuda
Artículo siguientePeralta y Aramis dan triunfo a Milwaukee