Chloe Kelly celebra tras anotar el segundo gol de Inglaterra ante Alemania en la final de la Eurocopa femenina. Foto: La Hora/AP

 

La selección de Inglaterra se coronó campeona de la EURO Femenina de la UEFA 2022, lo que supone el primer título de esta competición para las inglesas; sin embargo, ese no es el único logro que destacó en un torneo que batió todos récords e impuso nuevos hitos para la historia del fútbol.

El campeonato se vio afectado por la pandemia del COVID-19, y tuvo que esperar un año más para poder llevarse a cabo, pero ahora que ya finalizó, tanto asistentes como espectadores se quedaron con emociones que perdurarán en sus memorias.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

RÉCORD DE ASISTENCIA

De acuerdo con los datos compartidos por la UEFA, este domingo en el estadio de Wembley la asistencia oficial fue de 87,192 espectadores, lo que supuso un récord no solo en un partido internacional femenino, sino que a nivel europeo femenino y masculino, superando la final masculina entre España y Unión Soviética de 1964 en el Santiago Bernabéu con 79,115 espectadores.

En la Eurocopa pasada las cifras de asistencia global alcanzaron los 240 mil asistentes, este año la presencia de aficionados en la grada fue de 574,875 personas, siendo más del doble que hace cinco años.

La UEFA explicó que casi 100,000 niños y niñas asistieron a los partidos, y que el 47% de estos fueron mujeres, dejando así el 53% a los hombres.

LOS PARTIDOS MÁS VISTOS

De momento, se ha contabilizado que el partido de la final reunió a 17.4 millones de personas en audiencia televisiva, más otros seis millones de manera online.

Los partidos de las anfitrionas del torneo supusieron nuevos datos a destacar, ya que el partido más visto en fase de grupos con una audiencia de 68,871, fue el de Inglaterra contra Austria; así como los cuartos de final y semifinales que jugaron las inglesas con alrededor de 28 mil espectadores.

 

DENTRO DE LA CANCHA

El torneo fue de ensueño para Inglaterra, que no solo se coronó campeona al vencer a la selección más ganadora Alemania, sino que también impuso diversos récords a nivel de equipo:

Más goles en una fase final: 22
Más goles en fase de grupos: 14
Menos goles encajados en una fase de grupos: 0 (igual que Alemania)
Mayor victoria: Inglaterra vs Noruega (8-0)
Más goles en los primeros 45 minutos: 6 (Inglaterra vs Noruega)

 

JUGADORAS HACEN HISTORIA

Además, la inglesa Beth Mead logró hitos como: ser la jugadora con más goles en una fase final con seis; más goles en una fase de grupos con cinco y anotar en los tres partidos de grupo.

La jugadora y capitana de la selección alemana, Alexandra Popp, también consiguió igualar los goles en una fase final, además de anotar en los tres partidos de grupo y anotar en cinco partidos consecutivos.

Finalmente, Sarina Wiegman se convirtió en la primera entrenadora que ganó la Eurocopa femenina con dos selecciones distintas, en 2017 lo logró con Países Bajos y ahora con Inglaterra.

 

El torneo abrió la puerta a un futuro prometedor para el balompié femenino y demostrar que el crecimiento de este ya está sucediendo, el camino es largo, aún queda mucho por hacer, pero sin duda alguna lo conseguido tanto dentro y fuera de la cancha en esta Euro es un buen inició.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorLa genial obra hipnótica de Clarice Lispector
Artículo siguienteUna medicina olvidada