Marcelo se despidió del club tras 16 años vistiendo de blanco. Foto La HoraAFP

Luego de 16 años vistiendo la camiseta del Real Madrid, el futbolista brasileño, Marcelo, se despidió del club merengue en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la ciudad Real Madrid a las 13:00 horas de España. El jugador se va del club como el más laureado de la institución con 25 títulos; un legado que comenzó en el invierno de 2007 en su debut con el equipo de la capital española.

“Llegué siendo un niño y me voy siendo un hombre”, mencionó entre lágrimas y emociones el futbolista durante su discurso de despedida. En el acto estuvo acompañado por su esposa, Clarice, e hijos Enzo y Liam.

Además, estuvo acompañado del presidente del club, Florentino Pérez; el técnico Carlo Ancelotti y algunos compañeros de equipo como Dani Carvajal y Marco Asensio.

 

DESDE LOS 18 AÑOS

Marcelo fichó por el Real Madrid en noviembre del 2006. Con tan solo 18 años había arribado a la capital española.

“Quiero tener un reconocimiento para tu abuelo Pedro, que te llevaba a entrenar recorriendo 100 kilómetros cada día en aquel escarabajo naranja”, recordó Pérez en el acto.

Su debut se produciría en enero de 2007 en un partido de Liga ante Club Deportivo La Coruña, a pesar de ello, los primeros años para el futbolista brasileño estarían marcados por pocos minutos dentro del campo. Un hecho que lo motivó a continuar trabajando.

Marcelo levantó la orejona #14 del Real Madrid. Foto: La Hora/AP

Para la temporada 2009-10, bajo la dirección del chileno Manuel Pellegrini, Marcelo se instalaría en la posición de extremo izquierdo y jugaría la gran mayoría de partidos para finalizar dicha campaña con 9 asistencias y 4 goles.

En 2011 se convertiría en el tercer capitán del equipo, solo por detrás de otras leyendas del club como Iker Casillas y Sergio Ramos.

Ya para 2022 Marcelo sería el primer capitán del equipo, una última temporada para el futbolista brasileño en la que levantaría el doblete: La Liga y Champions League, terminando así una etapa gloriosa en el Real Madrid.

EL JUGADOR MÁS LAUREADO

Marcelo se convirtió en el jugador con más títulos del cuadro merengue en la actualidad, con 25, extendiendo el nombre de su leyenda a otro nivel.

“Has culminado todos tus sueños que te trajeron al club de tu vida cuando solo eras un niño de 18 años, desde entonces eres el jugador extranjero con más temporadas en el club, llevas 16 años con este escudo y camiseta, y lo has ganado absolutamente todo,”, mencionó Pérez.

El palmarés de Marcelo se compone de:

5 copas de Europa
4 mundiales de Clubes
3 supercopas de Europa
6 ligas
2 copas del Rey
5 supercopas de España
Por su parte a nivel individual el brasileño ha conseguido ser:
6 veces elegido en el XI Mundial FIFA
3 veces en el equipo del año de la UEFA
En total Marcelo disputó 546 partidos con el Real Madrid y anotó 38 goles.

 

 

FUERA DE LA CANCHA

Sin embargo, el legado que el futbolista brasileño ha dejado en el Real Madrid no se reduce a los números, tanto el presidente de la entidad merengue, así como compañeros le reconocen el valor de persona que ha sido fuera de la cancha también.

Un hecho que se visibilizó muchas veces en esta última temporada, en donde el jugador contó con pocos minutos dentro del terreno de juego, pero siendo fundamental desde el banquillo, ejerciendo como capitán.

Él mismo lo reconoció durante la rueda de prensa posterior al acto de homenaje; «estaba ahora hablando con mi familia y les he dicho que he ganado 5 Champions, que madre mía, que he jugado 4 finales y que la última en París no he jugado, pero que fue ésta la final en la que más importante me sentí», explicó.

 

Agregó que previo a la final de París 2022, “tuve una charla de cinco minutos con Rodrygo en el banquillo, me miraba asustado. Hablé con Militao antes, con Valverde. Eso no lo había hecho en otras finales. Es muy bonito jugar, marcar, pero para mí lo más bonito fue cuando tuve la charla con los chavales, aunque no tocase el balón. Ese es el legado que quiero dejar».

Durante su discurso también agradeció a su familia, a Raúl González Blanco por ser un ejemplo de capitán y los detalles que tuvo con él, así como al equipo de utilería, mencionando que juegan un rol muy importante para que ellos (futbolistas) hagan su trabajo de la mejor manera. Inclusive varios de ellos estuvieron presentes durante la ceremonia de despedida.

SE DESPIDEN DE ÉL

Marcelo deja una huella marcada tanto en compañeros como excompañeros que se expresaron por medio de redes sociales con fotografías del brasileño tras el acto ceremonial.

“Puedo decir que jugué con el mejor lateral izquierdo de todo el tiempo”, expresó Toni Kroos en sus diversas redes sociales.

Por su parte su excompañero, Sergio Ramos manifestó “Brother, te despides hoy, pero tu legado es eterno. Enhorabuena por lograr lo imposible. Un beso grande”.

“¡Gracias Marcelo por todo este tiempo juntos, te deseo lo mejor! Eres una leyenda del Real Madrid y del fútbol. ¡Lo mereces! #HalaMadrid”, publicó Thibaut Courtois.

Los jóvenes no quisieron quedarse fuera del momento y también agradecieron al capitán merengue por las enseñanzas que les dejó.

“Una verdadera leyenda. Un ejemplo para todo el vestuario. Un amigo. Siempre estaré agradecido por todo lo que nos has enseñado. Sé feliz. Lo mereces”, expresó Rodrygo.

Y Vini Jr. publicó: “Marcelinnnn!!! ¡¡¡Gracias por todo!!! Leyenda y el jugador con más títulos en el club más grande del mundo!! Fue un placer jugar y aprender contigo. ¡¡¡Monstruo dentro y fuera!!! Eres siniestro, 12 eterno”.

El futbolista deja una marca en las generaciones actuales que pudieron disfrutar de su mejor fútbol en cuadro blanco, así como en aquellas futuras que lo verán como un referente del deporte

Su futuro aún es incierto; desde su punto de vista reconoció que se cree capaz aún de tener un tiempo más para continuar jugando al fútbol, por lo que mencionó que en cuanto tenga certeza de a donde lo llevaran los caminos del deporte lo hará saber, pero siempre siendo consciente de que es “madridista”.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorHeard: El jurado escuchó testimonios de empleados pagados
Artículo siguienteRepechaje: Australia clasifica a Qatar 2022 al derrotar a Perú en penales