Los insultos sufridos por el delantero brasileño Vinicius el domingo en el campo del Valencia han levantado una nueva ola de indignación. Foto: La Hora / AP

AFP, AP Y DPA

Los insultos sufridos por el delantero brasileño Vinicius el domingo en el campo del Valencia han levantado una nueva ola de indignación, haciendo planear de nuevo la sombra del racismo en el fútbol español.

«Lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo», afirmó el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, para el que «mientras haya un solo aficionado, un solo indeseable o grupo de indeseables, que insulte por condición sexual, por color de piel o credo, tenemos un grave problema».

Antes, en un comunicado, la RFEF animó a la Comisión Antiviolencia y al Comité de Competición (los órganos con competencias sancionadoras) a decretar «cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia».

Rubiales también pidió a los clubes que «si hay sanción, que el propio club tiene que asumir, que no lo dilate» para ayudar a combatir el problema.

EL MADRID DICE QUE NO SE TOMARON MEDIDAS

Tras estas declaraciones, el Real Madrid respondió a través de un comunicado para acusar a la RFEF de no haber tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando».

Por ello, el club insta a la RFEF a actuar «con contundencia y de manera inmediata (…) para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio».

El domingo, Vinicius, a menudo criticado por encararse con aficionados y jugadores rivales, se quejó de haber sido llamado «mono» en la derrota 1-0 contra el Valencia.

Ya basta: voces de peso piden acción contra el racismo hacia Vini Jr.

GRITOS DE «MONO»

«No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan», afirmó el jugador brasileño en sus redes sociales.

Expulsado tras un altercado con un rival, que en cambio no vio la roja, Vinicius añadió que «el premio que ganan los racistas es mi expulsión» y pidió «acción y castigo».

Sus palabras provocaron la reacción del presidente de LaLiga, Javier Tebas, criticando el ataque del jugador al campeonato español.

«Antes de insultar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente», escribió Tebas en sus redes sociales, aludiendo al reparto de competencias a la hora de poder sancionar.

El domingo, el campeonato español afirmó tras lo ocurrido que investigaría los sucesos y «en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas».

DENUNCIAS

En el mismo comunicado, LaLiga recordaba haber presentado nueve denuncias por insultos al jugador en las dos últimas temporadas.

La Comisión Antiviolencia, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), señaló este lunes que ya está «llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para lograr la identificación de los autores» de los insultos y «proponer las correspondientes sanciones».

 

El 28 de febrero, esta Comisión multó con 4.000 euros (4.256 dólares) y prohibición de entrada a estadios durante un año a un aficionado del Mallorca que había insultado al brasileño.

También el Valladolid suspendió a una decena de sus abonados por los insultos a Vinicius en el partido del 30 de diciembre pasado contra el Real Madrid.

El presidente del club vallisoletano, la leyenda brasileña Ronaldo Nazario, escribió «Vini, cuenta conmigo en tu lucha. En nuestra lucha», tras lo ocurrido en Valencia.

El equipo valencianista afirmó este lunes que «expulsará del estadio de por vida a los aficionados que profirieron gestos racistas» contra Vinicius.

Además, la Fiscalía de Valencia abrió este lunes una investigación por un presunto delito de odio por lo ocurrido.

El equipo merengue se personará como acusación particular, si las investigaciones del ministerio público acaban ante un juez.

«Hay que parar el partido e irnos para casa», dice Xavi tras insultos a Vinicius

TOLERANCIA CERO CON EL RACISMO

Tras recibir el domingo el apoyo de su técnico, Carlo Ancelotti y de sus compañeros, Vinicius se reunió este lunes con el presidente del Real, Florentino Pérez.

Pérez ha querido «mostrarle su apoyo y su cariño» y «confirmarle que el club llegará hasta las últimas consecuencias ante una situación tan repugnante de odio», informó el club merengue. «Es muy desagradable, no veo que pase en otros deportes. Hay que decir basta ya, parar el partido y nos vamos para casa» cuando ocurran estas cosas, afirmó, por su parte, el técnico del Barcelona, Xavi Hernández, este lunes.

«Tolerancia cero con el racismo en el fútbol. El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto. El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad», afirmó el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en sus redes sociales.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó desde Japón que es «injusto» que Vinicius «sea insultado en cada estadio en el que juega».

En Madrid, los aficionados también mostraron su rechazo a los ocurrido con Vinicius. «Creo que el árbitro, La Liga y las entidades deben de interceder para acabar con el racismo en pleno siglo XXI», dijo a AFP Avan Daca, un turista colombiano, hincha del Real Madrid, en la capital española.

 "Creo que el árbitro, La Liga y las entidades deben de interceder para acabar con el racismo en pleno siglo XXI", dijo a AFP Avan Daca, un turista colombiano, hincha del Real Madrid, en la capital española.
«Creo que el árbitro, La Liga y las entidades deben de interceder para acabar con el racismo en pleno siglo XXI», dijo a AFP Avan Daca, un turista colombiano, hincha del Real Madrid, en la capital española. Foto: La Hora / AFP
VINICIUS: LA LIGA ESPAÑOLA «HOY ES DE LOS RACISTAS»

«No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan», se quejó Vinicius en un mensaje publicado en sus cuentas de Instagram y Twitter. «Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano (Ronaldo) y (Lionel) Messi, hoy es de los racistas».

«Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí», añadió. Vinicius, quien tiene 22 años de edad y es negro, ha sido víctima constante de insultos racistas, desde que llegó a España hace cinco años. El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti reveló que estuvo cerca de sacar a Vinicius luego que hinchas del Valencia empezaron a gritarle «mono».

«Si a un jugador le gritan mono, y un entrenador tiene que pensar en quitarlo es que hay algo que no va en la Liga», dijo Ancelotti. «La Liga tiene un problema. Con el racismo hay que parar el partido. Si un estadio grita mono, hay que parar el partido». El veterano italiano declinó hablar sobre el partido tras lo ocurrido al afirmar que la derrota de su equipo no tenía importancia.

«He hablado con él durante el partido, el ambiente era muy caliente, muy malo y le he preguntado si podía continuar», relató Ancelotti en una rueda de prensa. «El hecho de pensar que tengo que quitarlo porque el ambiente es racista no me parece bien. Lo que me ha pasado hoy no me ha pasado nunca. Es inaceptable. La Liga española tiene un problema, que no es Vinicius, es la víctima de un problema muy grave».

«Vinicius es un niño, le gusta jugar y quería seguir», añadió Ancelotti. «Luego el miércoles su afición no puede verle porque le han expulsado porque un jugador del Valencia le agarra e inventa una agresión… un estadio entero haciendo insultos racistas no lo había visto nunca».

Javier Solís, portavoz del Valencia, dijo que Ancelotti tendría que disculparse por acusar de racista a toda la afición del club. El técnico aseveró que el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea no hubiera activado el protocolo de racismo de no haberse producido un incidente de racismo en el estadio. El Valencia dio un paso enorme para salvarse del descenso, despegándose cinco puntos de los tres últimos tres puestos de la tabla. Faltan tres jornadas en la temporada.

Vinicius acudió al árbitro casi a los 70 minutos del partido y apuntó hacia un individuo sentado entra los hinchas del Valencia que estaba detrás de los arcos del Mestalla. Se acercó a la tribuna y siguió encarándose con los aficionados al tiempo que los jugadores de ambos clubes trataban de calmarle. El árbitro procedió a consultar con el delegado a cargo del partido y la policía ingresó a las gradas para lidiar con los aficionados. Un mensaje por los parlantes del estadio pidió a los aficionados comportarse adecuadamente.

Ancelotti conversó con Vinicius al costado de la cancha y el jugador prosiguió en el partido. Vinicius fue expulsado poco después tras un altercado con jugadores del Valencia, retirándose del campo haciendo un gesto en el que se mofó de la lucha del equipo local por salvarse del descenso. «¡El premio que los racistas han ganado fue mi expulsión!», señaló Vinicius en Instagram, añadió el eslogan del torneo: «No es fútbol, es la Liga».

Según medios españoles, el Valencia habría identificado a dos aficionados que presuntamente insultaron a Vinicius detrás de uno de los arcos. La Liga indicó que solicitó las imágenes del partido para investigar lo ocurrido. También podría investigar posibles insultos a Vinicius afuera del Mestalla, cuando un grupo de aficionados supuestamente le gritaron mono a la llegada del autobús del Madrid.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, criticó a Vinicius por atacar a la liga sin estar informado «adecuadamente» de lo que han hecho contra al racismo y que el jugador no se presentado a reuniones sobre el asunto.

 Ancelotti conversó con Vinicius al costado de la cancha y el jugador prosiguió en el partido.
Ancelotti conversó con Vinicius al costado de la cancha y el jugador prosiguió en el partido. Foto: La Hora / AP
INFANTINO: «HAY QUE DEJAR DE HABLAR, HAY QUE EMPEZAR A ACTUAR CONTRA EL RACISMO»

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tiene claro que «hay que dejar de hablar» y que «hay que empezar a actuar» ante los casos de racismo en los campos de fútbol, pidiendo prohibir a todos los que cometan este acto su acceso a cualquier estadio del mundo y que sufran castigos penales, y también solicitando la pérdida de puntos para los equipos cuyos aficionados se comporten de esta manera.

«Quiero dejar claro que no hay lugar para el racismo o cualquier forma de discriminación, en el fútbol y en la sociedad. Hay que dejar de hablar, hay que empezar a actuar», aseguró Infantino en su cuenta oficial de ‘Instagram’.

El dirigente fue claro a lo que había que hacer, asegurando que no es «nada nuevo, sólo aplicar las mejores prácticas, leyes y regulaciones existentes». Así, cree que se necesita «educación específica en las escuelas, con apoyo de los Ministerios de Educación» y también «implementar en todo el fútbol» cómo actuar cuando haya un caso de racismo: «partido parado, partido interrumpido de nuevo y partido suspendido».

«Necesitamos implementar una derrota para el equipo cuyos aficionados cometieron racismo y provocaron la suspensión del partido y una prohibición de acceso a los estadios para los racistas. Una prohibición de estadios de todo el mundo. Ningún racista en ningún estadio del mundo», añadió.

Además, el presidente de la FIFA remarcó que se deben «iniciar cargos penales» contra aquellos que cometan este tipo de actos porque «el racismo es un delito y los racistas tienen que ser condenados penalmente».

«Sin peros ni condiciones, nos solidarizamos plenamente con las víctimas del racismo. De una vez por todas: No al racismo. No a cualquier forma de discriminación», sentenció el mandatario del órgano rector del fútbol mundial.

Artículo anteriorMás mujeres empadronadas: ofrecimientos de campaña y migración de hombres serían causa
Artículo siguienteSiete detenidos en España por ataques racistas a Vinícius Júnior