Idalis Palacios es una patinadora federada incursionada en el deporte desde hace trece años. Foto:@idalis_store.gt
Logo categoria

Idalis Palacios es una joven de 23 años recién cumplidos, patinadora federada incursionada en el deporte desde hace trece años. Al igual que muchos otros deportistas en Guatemala Idalis ha tenido que seguir sus sueños por cuenta propia y de su familia, pues dice que el apoyo de las instituciones es casi nulo.

La campeona de quince títulos centroamericanos fue conocida en redes sociales recientemente por un video, donde se presenta a la población internauta y comparte su aspiración de asistir al Mundial de Patinaje en Colombia y ver un día la bandera de Guatemala en un podio.

SU HISTORIA

Idalis relata que desde niña creció en un ambiente que fomentaba la actividad física, corrían, jugaban futbol, entre otras cosas. A sus cuatro años recibió sus primeros patines, con lo cual comenzó su interés como medio recreativo.
“Desde los cuatro años aprendí a patinar en la calle, me dieron un par para regalo de Navidad y me gustaba salir a patinar, pero yo no sabía y mis papás tampoco que había una federación; que podía ser en serio”, describió.


Ella conoció el patinaje como deporte hasta el 2008, cuando asistió a un curso de vacaciones. “Fue en 2008 que me pusieron en un curso de vacaciones en el estadio Cementos Progreso. Yo tenía nueve u ocho años y en el curso de vacaciones había patinaje, entonces yo llevaba mis patines y como ya sabía patinar entonces el entrenador me jalaba para que siguiera yendo, y así fue como empecé”, relató.

“No me gustó al principio porque era una responsabilidad que a uno de niño no lo acostumbran a tener, entonces era: ir al colegio, regresar con mi mamá a la librería y en la tarde salir a jugar. Entonces cuando empecé a ir a entrenar ya no podía salir a jugar y eso no me gustaba. Dejé de patinar un tiempo, de ahí regresé y ya no me he ido nunca”.

Idalis se describe como una persona decidida, que le gusta lograr lo que se propone, “a veces, aunque sea un poco difícil en cuestión de circunstancias y cuestiones personales”.

Idalis Palacios inició con el patinaje en 2008 cuando asistió a un curso de vacaciones. Foto:@idalis_store.gt

 

“Me gusta mucho patinar. Lo hago desde los 10 años, entonces le he agarrado mucho amor a eso; prácticamente es lo más principal en mi vida. Todo lo que hago en la mayoría es para un fin en el patinaje directa o indirectamente. Y en mi vida normal todo va en torno al patinaje. Me alimento para poder patinar, trato de dormir para poder patinar”, explicó la joven.

Ella actualmente entrena con un grupo independiente, entrenado por el venezolano Rodrigo Gil. Cuando no entrena en el día, sale con sus compañeros a jugar hockey o recorrer la ciudad desde el Obelisco hasta Ciudad Cayalá.

EL DEPORTE ME HA CONSTRUIDO

Idalis valora los aportes del deporte a su vida, “te puedo decir que a mí el deporte me ha construido en la persona que soy”, dijo. Por tal razón trata de inculcarle a sus compañeros más jóvenes lo que sabe y compartirles lo que ha aprendido en su carrera.

SUS SUEÑOS Y DESAFÍOS

Su sueño más grande es vivir en otro país y continuar patinando. “Ha sido mi sueño desde hace años, se me eriza la piel de pensarlo. Quisiera, pero es difícil porque a menos que tuviera un sueldo que me permitiera vivir en otro lado. De verdad, es el sueño”, comentó.


Sin embargo, el contexto del deporte en Guatemala la ha hecho cuestionarse su continuidad en la disciplina. “No estoy grande como para dejar de patinar, pero he analizado la situación de dejarlo porque requiere de mucho esfuerzo físico, mental, económico”, enfatizó.

SOBRESALIR EN GUATEMALA ES UN ESFUERZO INDIVIDUAL

Durante su crecimiento en el patinaje, la federada se percató que destacar sería un camino difícil, inicialmente porque Guatemala no posee instalaciones adecuadas para el patinaje de alto rendimiento. En el país existen tres pistas: una privada en Huehuetenango, una municipal en Chiquimula y la del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en el Parque Erick Barrondo de la zona 7 capitalina.

“Ninguna de las tres pistas es completamente adecuada. La peor es la de acá de la ciudad, en estructura está mal hecha, tiene mal la superficie, entonces decirte que para uno pensar en ganar una medalla del mundo patinando acá -en Guatemala- es muy difícil y por eso tratamos de ir a patinar en otros países”, contó.

 

@idalisfrezeidaAyúdame a que más personas puedan sumarse a mi historia? Graciaaaaaas??❤️ #Guatemala♬ sonido original – Idalis Frezeida?

 

La profesional detalló que comenzó a entrenar de pequeña en la pista del Parque Erick Barrondo, no obstante, desde hace tres años aproximadamente ha habido “dificultades” por parte de las autoridades del lugar que ha obstaculizado a la atleta practicar en las instalaciones.

“No sé decirte exactamente cuál es el problema, pero ya no nos dejan patinar mucho en el parque, cuesta mucho. Y yo creía que éramos solo nosotros, pero con el video y todo me estoy dando cuenta que hay varios deportes a los que no les dejan usar las instalaciones. Hemos tenido que pelear mucho, nuestra asociación departamental ha tenido incluso que ir al palacio a pedir que nos ayuden o que nos dejen entrenar porque realmente hay varias personas muy buenas a las que les ha ido bien en bastantes campeonatos y nos han tenido sin pista semanas y eso es bastante complicado. Ya uno que lo hace por alto rendimiento afecta bastante”, indicó Idalis Palacios.

Sumado a la problemática anterior, la joven no recibe ayuda económica del Comité Olímpico Guatemalteco, lo cual la ha obligado a ella y su familia a buscar los fondos económicos por cuenta propia.


“Ha sido muy difícil porque en mi casa la posibilidad de apoyarme económicamente en todo no ha sido posible. Mi mamá que es con la que vivimos con mi hermana y pues le ha tocado trabajar muy duro; más allá de ayudarnos para estudiar y poder vivir, para patinar. Ahorita que ya nosotras crecimos y ya empezamos a trabajar es que nos hemos podido pagar más cosas: implementación, poder ir a entrenar a la pista de Chiquimula, donde es más accesible en cuestión de que nos dejan entrenar y se puede ir más rápido y donde uno mejora más, pero todas esas cosas requieren bastante esfuerzo”.

Ella creyó que con base en sus buenos resultados de 2015 a 2017 sería posible acceder a la ayuda económica del Comité Olímpico, sin embargo, no fue así. “De 2015 a 2017 obtuve esos resultados bastante importantes para el deporte y creí que iba a ser posible poder optar por la ayuda económica que te da el Comité Olímpico en mi caso, que ya es donde yo entro por ser primera línea, pero para eso nuestra federación tiene que hacer ciertos trámites que no te sabría decir si nunca los hicieron, si intentaron a medias o qué, pero no he recibido ayuda”, declaró.

Según Palacios en ese período de éxito en el patinaje fue a entrenar a otros países, esa fue la última vez en que fue respaldada en parte por la federación. “Clasificaba a las competencias, entonces era más obligación de la federación de llevarnos a entrenar a otro lugar, entonces allí yo mejoraba más. A finales de 2017 tuve una lesión bastante fuerte y tuve que dejar de patinar como por tres meses; de ahí para la actualidad me tocó a mí trabajar para poder salir a entrenar a otro lado, para no perder ese nivel competitivo que es bastante difícil agarrarlo otra vez porque es con base en experiencia”, puntualizó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Idalis Store (@idalis_store.gt)

DENTRO DE LAS MEJORES 10 DE AMÉRICA EN 2018

En 2018 Idalis costeó lo necesario para competir en los Juegos Panamericanos en Monterrey, México. Destacó que en ambas pruebas le fue muy bien, tanto que logró posicionarse entre las diez mejores de América. “Esa fue la primera competencia que tuve después de lesionarme y luego en el 2019 volví a trabajar y ahorrar y ahí sí con ayuda de varias personas que buscaron ayuda para mí, mi mamá también, que nunca me ha abandonado, fui a entrenar a Alemania dos meses”, reseñó.

Ese mismo año participó en un torneo centroamericano donde menciona le fue bastante bien; luego de ese evento la mira estaba puesta en el mundial. “Y volví a ahorrar otra vez y me fui a entrenar dos meses a Chiquimula antes de la pandemia para poder clasificar al mundial. Clasifiqué el año pasado pero como ya no se hizo por la pandemia, otra vez se cortó el proceso de la ayuda económica; este año igual, la misma historia. Es complicado”, expresó.

A partir de agosto del año pasado se levantaron algunas restricciones para que atletas de primera línea utilizaran las instalaciones de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG); practicó otra vez allí y en las calles, refirió entre sus locaciones preferidas a la Avenida Simeón Cañas. Para la -no tan- sorpresa de Palacios nuevamente no fue autorizada para ella la ayuda económica y describió que en esa ocasión ya estaban seleccionadas las personas que recibirían el apoyo, sin haber realizado antes alguna competencia.


“Ahí fue cuando volví a entrenar para clasificar al mundial. La clasificación fue hace dos semanas y clasificamos otra vez, pero por temas completamente ajenos a nosotros decidieron que iban a escoger a ciertas personas para ir. No competimos para poder ganarnos el lugar, sino que ya habían decidido qué personas iban a llevar al mundial. Solo nos dijeron ‘miren, si ustedes quieren ir se lo tienen que pagar’ y fue difícil porque nos avisaron hace unas semanas”, especificó.

PESE A ADVERSIDADES, “SEGUIREMOS INTENTANDO”

Este completo abandono de las instituciones orilló a Idalis a buscar alternativas de ayuda. “Había entrenado bastante, le estaba invirtiendo al asunto y para que un día nos dijeran que siempre ya no. Aun así, decidimos que íbamos a intentarlo y es por ello que hice ese video, porque necesito la ayuda, realmente la necesito”, clamó.

La aspiración de Idalis no solo es competir en el mundial, ella desea clasificar entre los 15 mejores puestos para así competir en los World Games -los juegos de aquellos deportes que no participan en las olimpiadas-. “Al final la meta no es solo ir al mundial, sino entrenar para ir a estos World Games. Es frustrante porque no se está dando como legalmente y técnicamente debería ser”, manifestó la guatemalteca.

El Mundial de Patinaje se llevará a cabo del 4 al 11 de septiembre de este año y los World Games en 2021. Idalis contemplaba entre su plan ideal el salir de Guatemala a Cartagena, Colombia, desde julio; entrenar dos meses antes del mundial y posicionarse entre los 15 mejores competidores y representar a Guatemala el próximo año.

No obstante, además de los evidentes retos en la práctica del patinaje, Idalis debe cubrir los gastos de su viaje, entrenos, alimentación, hospedaje, equipo deportivo, entre otras cosas más.

Guatemala no cuenta con una pista de patinaje. Foto:@idalis_store.gt

“Los boletos están en aproximadamente 650 dólares de ida y vuelta. Además, estoy buscando un apartamento o alguien que me alquile parte de una casa, pero imagínate que sea como la renta de un cuarto en Guatemala, tal vez Q500 al mes”, detalló. Sobre ello aún tendría que costear su alimentación, que considera requiere una inversión de aproximadamente Q3,000, sin mencionar los gastos del equipo de patinaje: “Las ruedas se gastan y cada juego cuesta Q1,400 y esos dejan de servir cada dos semanas, entonces en cuatro juegos se gastan más de Q7,000. Eso solo entrenando, aparte en el mundial necesito otros tres juegos. Cómo es de complicado”, agregó.

En el video de la joven disponible en sus redes sociales (@idalisfrezeida en Instagram y Idalis Frezeida en Facebook) colocó un número de cuenta bancaria para que quienes lo deseen puedan ayudar a la deportista a alcanzar la meta:

Cuenta de ahorro BI- 0640235, De León Palacios Idalis Frezeida

O en su link de PayPal: https://www.paypal.com/paypalme/IdalisPalacios

“Varias personas me decían que iban a ayudarme haciendo viral el video porque no podían ayudarme económicamente y ese apoyo me sirvió un montón, pero lo que la gente no sabe es que si a mí me regalan un quetzal, me sirve, porque imagínate, el vídeo lleva más de 18,000 likes, si cada persona que le dio like me regalara un quetzal ya serían Q18,000. La gente se abruma de pensar que son cantidades grandes, pero poquito a poquito se puede juntar”, subrayó.

SE CONVIRTIÓ EN EMPRENDEDORA

Además de lo anterior, la joven ha emprendido un negocio propio con su mamá y hermana: Idalis Store (@idalis_store.gt en Instagram), una tienda virtual que distribuye regalos personalizados con globos, pasteles, chocolates, llaveros, peluches y demás artículos. “Este es mi trabajo. Por el horario que tengo de entreno no puedo conseguir un trabajo de tiempo completo, así que emprendimos y gracias a Dios nos ha ido muy bien”, indicó.

“Realmente no creí que tantas personas sintieran un poquito de lo que yo siento. Muchos miraban el video y me escribían diciendo que no podían creer que existía el deporte o que hemos hecho cosas importantes, entonces con todo esto que estoy haciendo, más allá de pedir ayuda creo que es bueno porque así la gente se da cuenta que existen deportistas de alto rendimiento en Guatemala que realmente viven todos los días para algún día ver la bandera de Guatemala en un podio”, concluyó.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDjokovic remonta a Tsitsipas y conquista su segundo Roland Garros
Artículo siguienteEl Parlamento israelí aprueba al nuevo Gobierno y pone fin a la era de Benjamin Netanyahu