El guatemalteco ha destacado en varias de las competencias a las que ha asistido. Foto La Hora/Rodrigo Melgar

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De niño el guatemalteco Rodrigo Melgar encontró en el rodeo un estilo de vida, con el cual se identificó y que lo llevó a migrar a Gainesville, Texas, Estados Unidos, lugar en el que se estableció desde hace algún tiempo; con su talento ha logrado participar en torneos de renombre, en los que figura junto a muchos deportistas destacados de esta división y que le han acercado a la comunidad migrante que lo acogió con cariño y respeto.

Desde Texas, Rodrigo cuenta que es originario de Chiquimulilla, Santa Rosa y recuerda que de pequeño el rodeo era una parte esencial de su vida, “desde pequeño me gustó mucho el montar toros”.

Su papá montaba a caballo cuando era joven, su abuelo también, aunque era diferente la forma en cómo lo hacían.

“Cuando íbamos a la finca con mi papá nos montábamos en chivitos y ahí fue creciendo el amor por esto verdad, cada vez me fue gustando cada vez más, hasta el punto de hacerlo a escondidas de mi papá porque a él ya no le gustaba que molestará a sus animales”, mencionó.

LEA: Día de la Madre: Conozca algunas opciones de regalo para adquirir en línea

Por eso pensó en convertirse en un profesional en este campo, siguiendo la tradición de la familia, “yo casi que nací con un lazo en la mano”.

Rodrigo empezó a pensar en esta actividad como una profesión en 2017, tiempo después de completar sus estudios en 2016.

“A mí me gustaba todo eso… a mi papá no le gustaba que saliera a montar, pero yo salía y me iba a rodeos cerca… yo lo hacía por amor y por tener el privilegio de montar, ya en 2017 ya lo hice profesional y parte de mi vida y desde entonces han sido pocos los fines de semana que no monto toro”, destaca.

La comunidad guatemalteca ha sido abierta con el connacional y buscan compartir más con él. Foto La Hora/Rodrigo Melgar

AHORA VIVE EN ESTADOS UNIDOS

Por este deporte, conoció casi toda Guatemala, ya que iba a varias actividades a montar toros y ganó muchos premios.

“Se podría decir que llegue a ser uno de los jinetes más duros de Guatemala en ese momento”, destacó, mientras recuerda que muchos de sus conocidos le recomendaron irse a Estados Unidos y participar en torneos en ese país.

Cuando pensó en dejar Guatemala sentía inseguridad de hacerlo, porque no sabía a qué se enfrentaría en otro país.

“En Guatemala, los jinetes ganan viáticos y en Estados Unidos los jinetes pagan su inscripción para montar y aparte su viaje, todo y de la misma manera es en México, pero esa parte me atemorizaba un poco, pero luego me anime”, menciona.

Rodrigo llego a Estados Unidos finalmente, empezó a recaudar los recursos para su boleto aéreo de vuelta a Guatemala, pero decidió quedarse por más tiempo porque se le fueron abriendo las oportunidades.

LEA: Día de las Madres: Cinco mujeres ponen en perspectiva esta experiencia única

ANTES DE VOLVER A GUATEMALA, SE QUIERE CONVERTIR EN EL MEJOR JINETE DEL MUNDO

De momento, el connacional no piensa en retornar a Guatemala, aunque por supuesto es algo que ocurriría, pero primero su meta es convertirse en el mejor jinete del mundo.

“Lo voy a cumplir acá, no puede ser en ninguna otra parte que no sea acá, yo vine a Estados Unidos porque quiero montar toros, yo vine porque quiero montar toros… entre semana entreno, ya sea con o sin toros, pero entreno”, refirió.

Todo lo que ha vivido el guatemalteco hasta ahora ha sido un sueño, pero quiere más y le gustaría convertirse en un campeón mundial, lo cual espera lograr un día, “no pierdo esperanza de que, si en algún momento se puede dar, pienso darlo todo intentándolo”.

Dado que cuenta con una visa del tipo deportista, el guatemalteco puede entrar y salir cuando lo desea, pero debido a que existen muchos rodeos, salir ahora significaría perder puntos y lo que menos quiere es bajar de rango.

El connacional trabaja cada día para mejorar en este deporte y poner el nombre de Guatemala en alto. Foto La Hora/Rodrigo Melgar

DESTACADO EN TORNEOS DE EE.UU.

En EE. UU., reconoce que lo han recibido muy bien, tiene muchas amistades, tiene familia en ese país y una novia, “todo esto me ayuda un montón y conozco a más guatemaltecos”.

En el primero de los rodeos a los que asistió fue el de la Liga Premier en la ciudad de Arcadia, Florida.

“He obtenido muchos logros importantes para mí en lo personal han sido grandes porque fui campeón en varios torneos uno en Forward Texas, gane un quinto lugar en un rodeo de la segunda división en Lexington Kentucky, creo que el más grande que he obtenido puede ser poco, pero para mí es mucho, es de haber llegado a dónde estoy, en ser el primer guatemalteco de montar en la liga premier, eso ha sido muy importante para mí, es muy emocionante, lo soñé de niño, pensé que se haría realidad pero no creí que fuera así”, comentó.

En su tiempo libre, el connacional monta a caballo y su vida se encuentra en el campo, afirma, en donde ha encontrado amistades que lo impulsan a salir adelante y prepararse.

LEA: Ser madre en Guatemala: una realidad de carencias y necesidades

AGRADECE APOYO DE CONNACIONALES

Para seguir sus actividades y estar pendiente de los lugares en donde participa, el guatemalteco recomienda seguir su cuenta de Facebook en donde aparece como “Rodrigo Melgar”.

El connacional agradece a todas las personas que han estado al pendiente de su carrera o que en algún momento han acudido a eventos en los que ha participado en Estados Unidos, “solo me queda agradecerles, a veces me ofrecen sus casas o me invitan a comer, agradezco mucho eso que hacen”.

Rodrigo le envía un mensaje de sacrificio a quienes se encuentran en el mundo de los rodeos, para que luchen por lo que quieren y alcancen sus metas, “el que no arriesga no gana, yo he arriesgado mucho y he ganado… uno se pone los límites y yo me los puso y sigo trabajando”.

Artículo anteriorEscuintla: Diputado Álvarez señala que encontraron 4 mil pruebas Covid-19 vencidas
Artículo siguientePresentan al primer pingüino de Humboldt nacido en el Zoológico La Aurora