Las pruebas fueron ubicadas en un congelador del área de cocina del lugar. Foto La Hora/CREO

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Más de 4 mil pruebas PCR para detectar el Covid-19 caducaron en el Hospital de Escuintla antes de ser utilizadas, según el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez. El legislador denunció este lunes que encontraron 4,363 pruebas «en un congelador, en el área de cafetería» del Hospital Nacional de Escuintla.

Cada una de estas pruebas tuvo un costo de Q712, según consta en el Número de Orden de Guatecompras 13380036, es decir que las vencidas representaron un gasto total de Q3.1 millones. Al revisar en el sistema, se verificó que fueron adquiridas a La Botica Sociedad Anónima y Diagnóstica Sociedad Anónima; el diputado no especificó a qué proveedor correspondían las caducadas.

Los insumos llegaron al hospital en diciembre de 2020, pero según trabajadores, ingresaron para utilizarlas en enero de este año y vencieron en marzo.



En total, el Ministerio de Salud desembolsó Q21.4 millones por 30 mil pruebas para el Covid-19, de las cuales 15 mil fueron enviadas a Zacapa e igual número a Escuintla.

Álvarez señaló que le dará seguimiento a este caso para determinar si hay más pruebas vencidas, tanto en el Hospital de Escuintla como el de Zacapa

SIN POSTURA DE SALUD

Se buscó con el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud más detalles sobre este hallazgo, así como su actuar ante lo sucedido, pero al cierre de esta nota no habían respondido.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteRodrigo Melgar, un apasionado del rodeo que se ha ganado el cariño de los migrantes