El presidente del Barcelona Joan Laporta (centro). Foto La Hora: Ap.

La investigación interna que el Barcelona ordenó por los polémicos pagos hechos para recibir informes arbitrales no encontró evidencias de corrupción perpetrada por el club, dijo su presidente Joan Laporta el lunes. Laporta reiteró que los pagos que el club realizó durante varios años a una empresa propiedad del otrora vicepresidente del comité de árbitros de España fueron con el fin de recibir informes técnicos y no para influir en los árbitros. Afirmó que no se cometió «ninguna corrupción deportiva» y que el Barcelona es víctima de una campaña que busca manchar su reputación.

«Es el ataque más feroz que está sufriendo la entidad en su historia», dijo Laporta en una rueda de prensa. «Pido a los barcelonistas, que nos mantengamos unidos en la defensa del escudo, de la esencia fundacional y en el modelo de propiedad de socios y socias. Pido a los barcelonistas que estemos al lado del club». «Como gran club tenemos detractores e intentan cargarse nuestro prestigio», añadió. Por envidia… o por otras cosas. No van a conseguir nada. Ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça siga siendo una referencia del deporte mundial y que siga siendo admirado por millones de catalanes y catalanes y más millones de personas por todo el mundo».

Fue la primera vez que Laporta compareció ante los medios de prensa para brindar explicaciones desde que trascendiera que el club pagó 7,3 millones de euros (8 millones de dólares) entre 2001 y 2018 a la compañía de José María Enríquez Negreira, el entonces vicepresidente del comité de árbitros. La Fiscalía acusó al club de presunta corrupción deportiva, manejos fraudulentos y falsificación de documentos mercantiles.

El Barcelona inició su propia investigación para examinar la gestión de los tres directivas distintas que desembolsaron los pagos durante todos esos años, incluyendo la primera etapa de Laporta como presidente del club. La investigación fue realizada por una firma independiente. Según el club, la investigación «no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva, no hay ningún indicio de afectación al ‘fair play’ de la competición ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno».

En cuanto a los servicios prestados por la empresa de Negreira, añadió que «se trata de servicios de asesoramiento deportivo que son habituales en el sector del deporte profesional». La Liga española, el Real Madrid y otros clubes se han apersonado particularmente en el proceso legal contra el Barcelona. Laporta fustigó a Javier Tebas, el presidente de la Liga, por acusar al club catalán y también arremetió contra su acérrimo rival de la capital española. «Todo el mundo sabe que el Real Madrid es un club históricamente y actualmente favorecido por los errores arbitrales», dijo Laporta. «Se ha considerado el club del régimen por su proximidad con el poder político, económico y deportivo».

 

Artículo anteriorDani Alves comparece ante corte en caso de agresión sexual
Artículo siguienteNarcotráfico: Mingob contabiliza más de Q1.2 mil millones incautados entre enero y abril