Otra semana, otro colapso de Arsenal. Y Mikel Arteta tendrá las manos llenas para evitar que el empeño de conquistar el título de la Liga Premier no corra la misma suerte. La historia se repitió el domingo cuando Arsenal dilapidó otra ventaja de dos goles y tuvo que conformarse con un empate 2-2 ante West Ham, resultado que suscita más dudas sobre el temple del líder.
Una semana después de igualar contra Liverpool con un marcador idéntico, el equipo de Arteta repartió puntos contra un rival amenazado por el descenso. No es un buen hábito a estas alturas de la temporada, sobre todo cuando el Manchester City no para de ganar. Tanto en Anfield como en el Estadio de Londres, Arsenal se desmoronó al primer atisbo de adversidad. «Mi preocupación es que después del 2022 cometimos ese error y no entendimos lo que el partido requería en ese momento», dijo Arteta. «Necesitamos esa mentalidad despiadada de matar al oponente y fue algo que no hicimos hoy».
Gabriel Jesús y Martin Odegaard adelantaron a Arsenal al cabo de 10 minutos, pero los goles Said Benrahma y Jarrod Bowen decretaron un empate que nada más sirvió para que los Gunners incrementasen a cuatro puntos la diferencia contra el City, su perseguidor inmediato. Los reinantes campeones de la primera división inglesa tienen un partido pendiente y recibirán a Arsenal en el estadio Etihad a fin de mes.
💬 "Como equipo tenemos que subir el nivel y volver a nuestros principios".
Mira más de Gabriel Jesús 👇 https://t.co/uytI190cfS
— Arsenal FC Español (@ArsenalEspanol) April 16, 2023
El City había achicado a tres puntos la brecha con el cuadro de Londres tras derrotar 3-1 a Leicester el sábado. Arsenal no evidenció señales de presión en los primeros compases el domingo. Jesús abrió la cuenta a los siete minutos y Odegaard aumentó a los 10. West Ham se enchufó en el partido cuando Gabriel derribó a Lucas Paquetá dentro del área y el árbitro David Coote pitó penal. Benrahma lo transformó a los 33 para el 2-1.
Arsenal dispuso de una ocasión para restablecer el margen de dos goles tras la reanudación, también de penal. Michail Antonio fue amonestado en el área, pero Bukayo Saka malogró la oportunidad con un disparo desviado. Los visitantes pagaron caro su error casi que de inmediato cuando Bowen empató con una definición de volea a los 54. Fue la misma historia de la semana pasada: Arsenal se puso al frente 2-0 en Liverpool, pero el club de Merseyside reaccionó para rescatar el empate. Y pudo haber sido peor para los Gunners. El jamaiquino Antonio se elevó para conectar un centro en la agonía, pero el remate pegó contra el poste. «Tenemos que recordar aún seguimos al frente de la liga y todo está en nuestros manos», dijo Odegaard.
EL UNITED SE COLOCA TERCERO
El Manchester United sufrió su propia debacle ante el Sevilla en la Liga Europa esta semana, pero fueron implacables en la victoria 2-0 ante Nottingham Forest el domingo. Arriba 1-0 desde los 32 minutos con el gol del brasileño Antony, el equipo Erik ten Hag mantuvo la iniciativa ante un rival que se tambalea con el descenso. Diogo Salot puso cifras definitivas a los 76.
El triunfo permitió al United afianzarse en la puja por los puestos de clasificación de la Liga de Campeones, capitalizando los reveses de sus rivales Newcastle y Tottenham el sábado. El United escaló a la tercera plaza, tres puntos por delante de Newcastle. Pese a que el volante Christian Eriksen jugó por primera vez desde la lesión en el tobillo que sufrió en enero, los problemas de lesiones del United no dan tregua. El centrocampista Marcel Sabitzer causó bajo durante el calentamiento, sumándose a Lisandro Martínez, Raphael Varane, Marcus Rashford, Alejandro Garnacho y Luke Shaw en la lista de ausentes.
DESCENSO
Mientras que West Ham sumó un valioso punto para distanciarse por cuatro de la zona de descenso, el Forest sigue entre los tres últimos.