El indiscutible éxito del Real Madrid y su cosecha récord de 14 Copas de Europa ha dejado a sus detractores con escasos argumentos para cuestionar su legado. Foto La Hora: AP.

El indiscutible éxito del Real Madrid y su cosecha récord de 14 Copas de Europa ha dejado a sus detractores con escasos argumentos para cuestionar su legado. Pero en España, donde el Barcelona siempre presume de su estilo de toque y posesión, el Madrid siempre es cuestionado por ganar sin encandilar, por no ofrecer el juego coral del Barcelona o desatar el tipo de ataque arrollador de otros grandes de Europa como, por ejemplo, Liverpool.

Carlo Ancelotti, el impasible técnico italiano del Madrid, ni se inmuta con esos reproches. Cuando hace poco le pidieron que describiera el estilo de juego de su equipo, respondió diciendo que no tenían uno. Y le gusta que sea así. Después de todo, el Madrid lo demostró con creces la pasada temporada, con su extraordinaria marcha para conquistar la Liga de Campeones, con una pasmosa facilidad para anotar múltiples goles en la agonía, ronda tras ronda, hasta derrotar a Liverpool en la final.

«También lo dijeron cuando ganamos la ‘Champions’ el año pasado. El fútbol lo tenemos; a veces lo hacemos bien y a veces menos», dijo Ancelotti. «El Real Madrid no tiene una identidad clara en su fútbol por la simple razón de que no quiero tenerla. Quiero tener un equipo que sepa hacer muchas cosas. El fútbol lo tenemos». El Madrid se medirá contra un adversario con una identidad bien definida.

Osasuna, el modesto de la ciudad norteña de Pamplona, es feliz cediéndole el balón al oponente. Prefiere replegarse y salir al contragolpe para tratar de hacer daño con la pegada de delanteros Chimy Ávila, el argentino que lidera el equipo con ocho goles. Mantenerse fiel a ese estilo es lo que permite a Osasuna, pese a todas sus limitaciones, plantarle cara a rivales de peso como el Madrid, especialmente en la caldera de su estadio El Sadar, uno con un aforo para escasos 23.000 aficionados.

Osasuna tiene una nómina de 52 millones de euros (55 millones) para su plantel de jugadores y cuerpo técnico, en desigual contraste a los 683 millones de euros (731 millones de dólares) que se gasta el Madrid, el reinante campeón de España y Europa. El Madrid tendrá la obligación de ganar para evitar que el Barcelona no ensanche su ventaja de ocho puntos al frente de la Liga española. Después de recientes tropiezos, el Madrid encadenó tres victorias, incluyendo un par de partidos para proclamarse campeón en el Mundial de Clubes y luego la goleada 4-0 ante Elche el miércoles.

El partido contra Osasuna pone en marcha un tramo exigente para el Madrid. Tres días después, los merengues acuden a Anfield para enfrentar a Liverpool en los octavos de final de la Liga de Campeones. Luego de esa expedición a Inglaterra, el Madrid chocará con el Atlético de Madrid en la Liga española y al Barcelona en la Copa del Rey. «Estamos aprovechando los partidos para mejorar la condición de cada uno (de los jugadores)», diji Ancelotti tras la victoria ante Elche. «Es evidente que el equipo ha mejorado y los partidos te ayudan a buscar una buena condición. No se puede hacer de otra manera».

Vinícius Júnior, máximo goleador del Madrid esta temporada con 16 dianas, reaparecerá tras perderse el duelo contra Elche por estar suspendido. Jagoba Arrasate dirige a Osasuna desde 2018 y tiene al cuadro navarro en su mejor momento en mucho tiempo. Sustrajeron un empate 1-1 del Santiago Bernabéu cuando visitaron al Madrid en octubre. Llegaron a ubicarse en el cuarto puesto de la clasificación en un momento de esta temporada, aunque ahora mismo se ubican en el noveno peldaño y avistan un cruce contra el Athletic Bilbao en la otra semifinal de la Copa del Rey.

 

El Barcelona recibirá el domingo a Cádiz en medio del escándalo desatado por la revelación de que pagó 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares) entre 2016-18 por la elaboración de informes técnicos sobre árbitros a una empresa que pertenecía al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros cuando fungía en ese cargo. El club negó haber cometido algo ilegal. Además, el tercero Real Sociedad se medirá con el Celta de Vigo el sábado y el cuarto Atlético de Madrid recibirá al Bilbao el domingo.

Artículo anteriorMéxico acelera reunificación familiar de migrantes cubanos
Artículo siguienteENEI-2022: Aumenta el desempleo e ingreso promedio no supera los Q3 mil