El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (izquierda), el líder de la UEFA, Michel Platini (centro) y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, conversan en Zúrich, el 29 de mayo de 2015. Foto La Hora/Walter Bieri/Keystone/ AP

Los exdirigentes de la FIFA, Sepp Blatter y Michel Platini, irán a juicio en junio por fraude y otros delitos que se les imputan, informó el martes la corte penal federal de Suiza. El tribunal determinó que un panel de tres jueces atienda el juicio durante 11 días hábiles entre el 8 y el 22 de junio. Los fallos serían anunciados varias semanas después por la corte en Bellin-zona.

El juicio comenzará más de seis años y medio después de que se abrieron los procedimien-tos penales, primero ante Blatter, por un pago de 2 millones de francos suizos (2 millones de dólares al tipo de cambio de aquel entonces.Blatter habría autorizado la realización de ese pago a Platini.

Platini envió una petición por escrito a la FIFA, en enero de 2011, para que se le pagara sa-lario adicional atrasado por trabajar como asesor presidencial durante la primera gestión de Blatter, de 1998 a 2002.Las acusaciones reveladas por los fiscales suizos en septiembre de 2015 llevaron a que Blatter dejara la presidencia de la FIFA antes de lo previsto. Asimismo, descarriló la campaña de Platini para sucederlo.

Platini fue destituido como presidente de la UEFA, después de que se le vetó del fútbol por el pago.Blatter ha sido acusado de fraude, malversación, apropiación indebida de fondos de la FIFA y falsificación de un documento.Platini ha sido acusado de delitos similares y de ser cómplice de Blatter.

 

Los cargos de fraude y falsificación pueden ser castigados en Suiza con penas de cárcel de hasta cinco años.Blatter, quien cumplió 86 años el mes pasado, y Platini, quien cumplirá 67 en el décimo día del juicio en junio, han negado actos indebidos.

Citaron un acuerdo verbal, establecido hace más de 20 años, como el origen del dinero que se pagó eventualmente.En 2011, cuando Blatter autorizó el pago de la FIFA, se estaba pre-parando para hacer campaña con miras a reelegirse en una contienda contra el qatarí Mohamed bin Hammam.

La influencia de Platini con los votantes europeos se consideraba clave para aquella elec-ción.“Las evidencias recabadas por la fiscalía han corroborado que este pago a Platini se realizó sin una base legal”, dijeron los fiscales federales el año pasado, cuando ambos je-rarcas deportivos fueron acusados.

Asimismo, la FIFA pagó al exastro francés casi 230.000 francos suizos por concepto de se-guridad social, señaló la corte el martes.

Artículo anteriorNets superan a Cavs, avanzan a playoffs ante Boston
Artículo siguienteFMI: Repatriar producción puede ser malo para cadenas de suministro