Archivo-Foto: YURI CORTEZ-AFP/La Hora
Archivo-Foto: YURI CORTEZ-AFP/La Hora

El exfutbolista hondureño Oscar el «Pescado» Bonilla, exseleccionado nacional y militante de equipos profesionales de Honduras y Uruguay, fue capturado este sábado acusado de narcotráfico, informó el Ministerio Público (MP).

El MP «coordina junto con la Policía Nacional el traslado hasta la capital del exfutbolista profesional Oscar Armando Bonilla Fúnez, alias El Pescado, acusado por el delito de tráfico de drogas agravado», anotó un comunicado de ese organismo.

Recordó que Bonilla fue acusado por el MP el 29 de diciembre pasado, cuando «se allanaron 11 domicilios y se aseguraron cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos».

Según el informe, el exfutbolista que militó en Real España y Olimpia de Honduras y Bella Vista de Uruguay, entre otros equipos, presuntamente reemplazó en el «negocio del narcotráfico» a los miembros de una organización conocida como los Kristoff, detenidos en 2019.

 

 

La red de narcotráfico conocida como Los Halcones se encargó de recibir «al menos seis toneladas de cocaína en altamar por medio de lanchas rápidas, tipo gofast, provenientes de las costas colombianas, luego escondían (caleteaban) la mercancía en sitios seguros de la Mosquitia», zona del Caribe al este del país.

Finalmente la movilizaban de forma gradual hacia los departamentos de Atlántida y Cortés, en el Caribe hondureño, siempre por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país, frontera con Guatemala.

«A Los Halcones […] les incautaron 622 kilos de cocaína, un primer decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo (Caribe hondureño) el 17 de noviembre del 2021 y la otra carga de 248 alijos en Esparta el 16 de febrero del 2022», detalló.

Honduras, al igual que el resto de Centroamérica, es puente de la cocaína que envían carteles de Sudamérica a Estados Unidos.

El propio expresidente Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras en dos periodos de 2014 a 2022, fue extraditado en abril de 2022 a Nueva York, acusado de enviar 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, entre 2004 y 2022.

El expresidente, de 55 años, corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, como ocurrió con su hermano, Tony, en marzo de 2021.

Artículo anteriorEl crucero más grande del mundo levanta anclas en Miami para su travesía inaugural.
Artículo siguienteGripe aviar afecta a la industria avícola en California