Elpidio Guillén

Profesor y académico universitario

El futuro parece escribirse en las pantallas de las computadoras o de los móviles

Análisis de los niveles de pertinencia (niveles de lectura)

 Para la lectura del webcómic anterior, se tomaron en cuenta los factores explícitos de los íconos y las grafías y los explícitos que aparecen entre cada viñeta. Sin más preámbulo, se presentan los resultados más significativos obtenidos a partir del análisis mediante los niveles de pertinencia seleccionados.

  1. Argumento general del webcómic (historieta)
  2. Giammattei y su hija, aparecen felices por la posesión que ostentan en Guatemala. Ellos encabezan a la clase poseedora de los bienes económicos y culturales.
  3. El mandatario usa la justicia para su conveniencia.
  4. Se ordena un toque de queda como medida de prevención (antivirus) o como otra forma de recaudar dinero.
  5. El presidente se autoproclama héroe, hace creer a la población que, en Guatemala bajo su mando, todo saldrá de maravilla.
  6. Un pueblo ignorante, a pesar de estar en medio de una crisis económica y sanitaria, ve como héroes a sus propios verdugos; quienes se encuentran gozando de salud y no padecen de ninguna crisis económica.
  7. Descripción de los componentes icónico- verbal.


Análisis del recorrido icónico del webcómic

La historieta está conformada por cinco viñetas y todas conforman una sola unidad.

La primera conformada por tres sustantivos icónicos. La segunda por dos, la tercera por tres, la cuarta por uno y la última también por dos.

En esta primera lectura, se pudo observar que el orador principal es el mismo en las cinco viñetas del webcómic, se trata del gobernante Alejandro Giammattei.

El discurso va dirigido al pueblo de Guatemala quien aparece una sola vez y, hasta el final del texto.

Análisis del nivel verbal del webcómic

En el nivel verbal del webcómic, se pueden leer los siguientes enunciados. En la primera viñeta: Nosotros los vamos a sacar de esta crisis económica y con mi ayuda vamos a vencer a este diminuto enemigo. En la segunda, nosotros siempre velaremos por los intereses de nuestro pueblo. En la tercera se observan tres textos: a. pero si quieren ayuda deben respetar el toque de queda; b. qué bueno que hay más capturados que contagiados, (escrito dentro de una nube para indicar que se trata de un pensamiento secreto del gobernante); c. eso matará al coronavirus. Yo los sacaré de la pandemia yo soy el único que puede hacerlo. En la última viñeta es la única parte donde habla el pueblo y es para exaltar al presidente: Giammattei es nuestro héroe.

El hablante principal, es decir, quien tiene toda la palabra durante toda la historia que se narra y en este caso, se trata del representante de la clase dominante (Alejandro Giammattei).

El gobernante utiliza en su discurso (en el webcómic) un tratamiento personal combinado resaltando la primera persona del singular yo y, la primera persona del plural nosotros. “Nosotros los vamos a sacar de la crisis económica. Yo los voy a ayudar a vencer a ese diminuto enemigo”.  Sobre el yo y el nosotros recae toda la carga comunicativa del mensaje del webcómic.

En el discurso pronunciado por el gobernante en el webcómic se puede ver que habla a un pueblo ingenuo, ignorante, crédulo. Feliz con las promesas del representante de la clase poderosa de Guatemala y las mentiras que les comparte “el toque de queda utilizado como un antivirus (el toque de queda matará al coronavirus).

La clase dirigente se muestra en el discurso a través de una actitud manipuladora capaz de engañar a un pueblo, disfrazar sus verdaderos deseos de justicia, expresando ideas que no van a poder cumplir y que al final, culparan al pueblo de la propia desgracia de los demás deben obedecer el toque de queda.

El pensamiento irónico y sarcástico de Giammattei sirve para expresar el verdadero objetivo del toque de queda: qué bueno que hay más capturados que contagiados. Cada capturado es un ingreso económico, para salir de prisión debe pagar la multa que la justicia le imponga. Son más importantes los capturados. Los contagiados no valen nada, mejor si se mueren. Con la muerte de los contagiados no habrá quien reclame al gobernante que cumpla sus promesas y verdaderas obligaciones.

En el tratamiento personal cobra énfasis la primera persona del plural, nosotros, recurso poderoso para hacer creer al pueblo que los políticos son inclusivos, democráticos, solidarios. Pero al analizarlo, resulta solamente un conector semántico, que señala una treta para engañar y dominar a quienes ven en Giammattei a un héroe.  El nosotros va dirigido a la clase dominante, no a los desposeídos. Quienes son los nosotros a los que alude el mensaje; los mismos, los poderosos: el mismo presidente, diputados, ministros, terratenientes, entre otros.

Resumen semántico del análisis del registro verbal

Todo el webcómic (historieta) presenta un hecho real, polémico y crítico de la crisis que enfrenta Guatemala y los países de Centroamérica.  El pueblo de Guatemala es representado como un ente pasivo, emocional e ignorante, siempre a la espera de que alguien, algún día, el político (un héroe, un santo, una virgen) los ayude a salir de ese estado de miseria en el que viven.

La clase dominante siempre estará arriba de los demás, tratando de vivir lo mejor que se pueda. Despreocupada de la crisis sanitaria y sus implicaciones económicas.

INGRESE PARA DESCARGAR EL SUPLEMENTO CULTURAL

Artículo anteriorEl precio de los prejuicios
Artículo siguienteRamón Adán Stürtze