Fernando Urquizú

Escuela de Historia Universidad de San Carlos de Guatemala

En este contexto, una primera referencia impresa, está basada en la imágenes de Durero: la “Concepción de María”, cuya devoción se reafirmó en la ciudad cuando fue nombrada patrona de la orden de San Francisco y estableciendo asistencia a su festividad por parte de las autoridades desde 1613, dicha advocación contó con una capilla paralela al templo; en el cual, coexistieron varias cofradías de esta devoción, que contaban con otras capillas y retablos en la; trasladándose varias a la Nueva Guatemala, adquiriendo capital importancia, la de españoles, que se transformó en nacional en tiempos del general Rafael Carrera a mediados del siglo XIX, luego reorientada en el configuración de la republica liberal en tiempos del general José María Reina Barrios en la última década de este siglo de donde transcendió en el apoyo del anticomunismo de mediados del siglo XX; sobreviviendo esta devoción en el imaginario secular y postmoderno, al contar con valiosos estudios realizados por investigador Miguel Álvarez Arévalo y su posterior restauración ya en las segunda década del siglo XXI por especialista Luis Manuel Muñoz. El nacimiento de María Santísima, así como su presentación en el templo acompañada de sus padres Santa Ana y San Joaquín, figurada en la serie de cuadros ahora referida, es perceptible en el templo de Santa Ana de la Antigua Guatemala, donde solo subsiste la construcción y una escultura de esta advocación proveniente del periodo de esplendor de la cultura hispánicas. Sin embargo, el arte del país cuenta con una idea más completa materializada en retablo dedicado a la “Sagrada Familia” en la capilla norte del traceptum de la iglesia de la Merced de la Nueva Guatemala, que nos explica de manera didáctica el papel de los padres de la Virgen, como ejemplo generacional en la transmisión de valores del capital simbólico familiar. El cuadro de Los desposorios de la Virgen y el Transito del Señor San José, guardan una profunda relación cuyo foco didáctico está relacionado con la construcción del templo del Señor San José, conocido como el Viejo en la Antigua Guatemala, debido a que la parroquia fundada en las ruinas readecuadas parcialmente de la Tercera Catedral de Santiago, lo tomó como su patrono. Una relación documental podemos deducirla de las novenas dedicadas al padre putativo de Jesús, que citan sus Dolores y Gozos referidos en publicaciones especializadas por el investigador Juan Alberto Sandoval Aldana como la publicada en suplemento de Navidad del diario La Hora en su edición de 2007. En este sentido es interesante anotar que los templos referidos en la presente exposición, dedicados al culto de la Virgen y el Señor San José, están ubicados en el Este y Oeste de la Antigua Guatemala. El cuadro de la Anunciación a María por el ángel Gabriel tiene correspondencia en una iglesia conocida como de “Los Remedios” dedicada a la “Virgen de la Expectación del Parto” que funcionaba como una parroquia diocesana al norte de la Antigua Guatemala, donde se encontraba una escultura de esta advocación que preside actualmente la iglesia del Calvario de la Nueva Guatemala, cuya festividad era muy importante en adviento ya que marcaba el inicio de las posadas, esta devoción paso a la nueva capital del reino con mucha vigencia, que ha llegado hasta nuestros días. La pintura de la Visitación a la Santa Isabel, también contaba con una capilla, actualmente en ruinas, presidida por una composición de escultura que representa “La Visitación de María a su prima”, que se encontraba en la iglesia de la Escuela de Cristo de la Antigua Guatemala de donde fue sustraída por manos sacrílegas, que no solo atentaron contra el patrimonio tangible e intangible del país; sino desaparecieron una parte fundamental de su memoria histórica porque estas ruinas no fueron conectadas como parte de un proceso didáctico que implica una secuencia lógica de construcción de los templos ahora motivo de estudio. El Nacimiento de Jesús, alcanzó una forma de expresión local en el frontispicio de la iglesia del Beaterio de Belén en la Antigua Guatemala, cuando le fue adherida a la composición inicial la imagen del hermano Pedro de Betancourt producto de su reconocimiento como beato de la iglesia y por tanto modelo de vida en la cultura hispánica, la relación de grabados y arquitectura puede ser rastreado a partir de investigaciones realizadas por el especialista en el tema Ricardo Toledo Palomo, ampliadas por la investigadora Luz Midilia Marroquín en la segunda década del siglo XXI, en el análisis de la colección de Tarjas del Museo del Libro Antiguo. La temporada de Adviento contaba en el imaginario local con otras conmemoraciones de orden monárquico como; la de los Desagravios a Dios Nuestro Señor, que se llevaba a cabo cada 26 de diciembre con asistencia obligatoria de las autoridades locales, debidamente identificadas por el investigador Mario Ubico Calderón e historiadas en publicadas en el suplemento de Navidad del diario La Hora de 2011 nos dan cuenta de la existencia de otras conmemoraciones vigentes de 1725, que debieron transformarse después de la independencia política de España. En relación a los cuadros ahora referidos podemos citar el de “La circuncisión de Jesús”, conmemora el día en que los niños tomaban su nombre es decir Jesús, al que se añadieron los títulos de Hombre y Salvador, que se representa en el lenguaje iconográfico con el anagrama JHS, que suele colocarse en el centro de una custodia. Esta conmemoración es propia de la Catedral Metropolitana de donde se irradia a sus parroquias templos rectorares y de ordenes religiosas y se realiza el 1 de Enero con una imagen del Niño Jesús de pie, que originalmente era desnuda, situación

que fue reorientada por la iglesia mediante la práctica vestirlo en Año Nuevo, trasladándolo del pesebre a un trono o sillita dando continuidad las fiestas adviento y renovando el sentido del nacimiento que particularmente en Guatemala se ha mantenido hasta entrado el siglo XXI. “La Epifanía de Cristo” o su proclamación de Jesús como Rey de reyes, tenía como epicentro de conmemoración en la Antigua de Guatemala la iglesia del poblado de San Gaspar, en cuyo frontispicio figura un nacimiento compuesto por una escultura de la Virgen del Rosario, que se veneraba desde aquel entonces en la iglesia de Santo Domingo y otra de San José de la iglesia de San Francisco, en el segundo cuerpo de dicho templo figura una escultura de la Virgen de la Asunción de manera semejante a la que se encuentra en la catedral, así como la que preside el templo de esta advocación en la Nueva Guatemala. La escultura de estuco de la Virgen de la Asunción que se encuentra en el segundo cuerpo de la iglesia de San Gaspar de la Antigua Guatemala es flanqueada por las de los reyes magos Melchor y Baltazar, mientras que en una hornacina de coronamiento debió haberse encontrado la escultura del rey Gaspar patrón de esta iglesia cuyo retablo principal se encuentra en el Museo de Arte Colonial de la Antigua Guatemala. Estas obras de arte tienen correspondencia directa a la lectura prescrita en la Biblia Natalis y se constituyen en evidencias directas de la reconstrucción del imaginario de la cultura hispánica local.


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