Enán Moreno
Escritor

UN SUEÑO DE FANTÁSTICAS MARIMBAS

De niño él tuvo un sueño; soñó extrañas marimbas, fantásticas marimbas de luna, de lluvia, de niebla e instrumentos sonoros de fantasía, y despertó alucinado. Pero lo soñado se quedó en el sueño, y él se sintió despojado, vacío. ¿Cómo recuperar, cómo traer del sueño a la realidad sus marimbas, sus útiles sonoros? Vio sus manos y decidió crearlas, construirlas. Se encerró en su mundo. Largos años dedicado a la tarea de dar formas al sueño: cada parte, cada detalle de marimbas, de instrumentos sonoros nunca antes vistos por los ojos de los hombres.

Y un día el sueño no era sueño, se había vuelto realidad: marimbas multiformes, útiles sonoros asombrosos en el mundo musical. Estaban allí, mostrando sus formas, su figura. Sin embargo, tenían voz, pero no melodía. Joaquín, entonces, comprendió que necesitaban una música propia, y si él los había creado, podría también darles vida mediante la melodía, mediante la música requerida. De nuevo el encierro en lo alto de su sueño.

Pasado el tiempo regresó: traía con él las tablas-partituras, y él mismo interpretó notas, sonoridades, melodías de su universo musical. Muchos no entendieron el nuevo lenguaje, tenían oídos pero no oían. Se burlaron de él, lo insultaron y otros más lanzaron piedras y le dieron la espalda. Los dioses creadores, sin embargo, estaban satisfechos y, en sueños, le dijeron: espera, persiste, llegará el día en que te entiendan y aclamen. Y así fue.

Artículo anteriorAustria planea reformas de inteligencia tras fatal ataque
Artículo siguienteMarian Godínez