Mario Alfredo Ubico Calderón1
En el año 2018 este servidor publicó el trabajo de investigación titulado: “La cofradía de la Santa Veracruz de Santiago Capital del Reino de Guatemala y sus ordenanzas del año 1533”, tomando de base el hallazgo de un documento antiguo que es un traslado o copia fechada para el año 1560 de las originales ordenanzas del año 1533, el documento, aunque en mal estado de conservación en su parte inferior, permitió rescatar esas disposiciones, en total 29 ítems, algunas de ellas, las principales se resumen así:
-la fecha de fundación de la cofradía fue el 9 de mayo de 1533, esto confirma lo aportado por el cronista Domingo Juarros quien rescató para la posteridad tal fecha, siendo la ciudad de Santiago asentada en el valle de Almolonga donde se llevó a cabo ese acto. Al poco tiempo, a raíz de la catástrofe del año 1541 se lleva a cabo el traslado de la Capital al cercano valle de Panchoy. La procesión seria cada jueves santo saliendo del templo franciscano
-El Domingo de Ramos habría cabildo general para organizar la procesión
-El portador del crucifijo seria cofrade y vestiría de manera semejante a N.S. Jesucristo, esto es con túnica.
Que la noche del Jueves Santo serían entregadas las varas de la cofradía a quiénes se designara para regir la procesión.
-La noche del indicado jueves, dos hermanos deberían recoger limosna
Las mujeres podían participar en la procesión, e ir descalzas alumbrando el recorrido con velas y rezando.
-En la Pascua de Resurrección, muy temprano, habría procesión con candelas encendidas.
-El 3 de mayo habría procesión con cirios y misa en la sede. Era el día de elección de autoridades.
-No se admitían conversos o moriscos.
-Estando enfermos debían ser atendidos por los hermanos y si morían enterrarlos.
-Esta cofradía tenía entre sus atribuciones pedir los cuerpos de los ajusticiados y enterrarlos.
-Los cofrades debían tener una vestidura blanca, con dos escudos de la cofradía. Este escudo presentaba las cinco llagas de Jesucristo.
-Si había excusa de algún cofrade a la disciplina debía pagar 25 pesos de oro y 4 libras de cera. Sólo los que habían cumplido 60 años estaban exentos de la disciplina.
-Los cargos eran dos alcaldes, cuatro diputados un mayordomo y un escribano y los candidatos debían ser en número doble al de los puestos en elección.
Estas ordenanzas tan tempranas son las primeras que se conocen de una cofradía penitencial para Guatemala, sin duda estuvieron vigentes a lo largo de la Época Colonial porque no se conocen otras en los siglos XVII y XVIII.
En el año 2019 este servidor publicó el trabajo de investigación titulado “Sucesos notables de la cofradía de la Santa Veracruz del templo de San Francisco de la Capital de Guatemala 1604-1825 “el cual es una efemérides de hechos acaecidos en esa cofradía plasmados en el 2 libro de la cofradía que corre desde el año 1604 hasta 1807. A lo largo de muchos años los esforzados cofrades plasmaron las elecciones de sus autoridades en mayo de cada año, así como el Domingo de Ramos anualmente organizaban la procesión que saldría el Jueves Santo.
Algunos de los acontecimientos importantes de dicha organización religiosa fueron los siguientes: por ejemplo, su emblema original plasmado en sus ordenanzas de cofradía del año 1533 consistente en las cinco llagas de Jesucristo detalle que recuerda los estigmas de San Francisco de Asís; cabe destacar que esta cofradía sacaba procesión de sangre los Jueves Santo de cada año. En lo concerniente a la procesión para citar un año concreto, en 1677 la misma iniciaba con campanilla, estandarte, la imagen del Ecce Homo, “La Sangre” es decir los hermanos disciplinantes con la insignia del Lignun Crucis, y las andas de la Virgen; pero años antes eran sacadas las imágenes del Cristo de la Columna y un Crucificado. En el asiento de hermanos de la cofradía se especificaba si eran de “sangre” es decir de aquellos que salían en la procesión efectuando penitencias con efusión de sangre o de “luz” lo que equivalía a llevar velas para alumbrar el camino. En esta entidad, a lo largo de la Época Colonial figuran como miembros personas muy importantes, entre ellos el presidente de la Real Audiencia Antonio de Peraza y Ayala inscrito en 1615, el capitán don Antonio Justiniano regidor de la ciudad quién fue alcalde de la cofradía en 1651, Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán quien escribió la “Recordación Florida” este fue alcalde de la cofradía en 1659; adicionalmente se incluye al artista Alonzo de la Paz y Toledo quién fue asentado como hermano en 1675, también don Francisco Montúfar renombrado pintor asentado en 1682 y se menciona de último pero no por ello menos importante al mismísimo Santo Hermano Pedro de Betancur quien fue asentado por hermano en 1665.
Durante el inicio del siglo XVIII aún se mencionan imágenes de la procesión al Ecce homo y N. S. de Dolores, pero en 1725 se habla de estandartes, aunque en 1782 ya en la Nueva Guatemala de la Asunción se habla de comisarios del Ecce Homo lo que supondría la procesión, aunque prevalecen los estandartes.
Posteriormente al año 1821, fecha de la independencia de España, la cofradía ahora llamada del Lignum Crucis proseguía en sus actividades devocionales, aunque en estos años figura con patronazgo del Ayuntamiento.