Volumen consagrado a los ensayos de crítica y teoría literaria que escribió Octavio Paz. Comenta el autor en el prólogo: «Muy pronto el hecho de escribir poemas comenzó a intrigarme: ¿por qué y para qué? La reflexión sobre la poesía se convirtió en una segunda naturaleza».

Este volumen reúne textos que por diversos motivos no se incluyeron en el volumen que por su asunto o tema les correspondía. Casi todos los textos fueron escritos en los últimos diez años de la vida de Paz. La mayoría de ellos se inscribe dentro de lo que el mismo llama periodismo literario y no es extraño que gran parte estén destinados a recordar o celebrar a un amigo, o sean la voz de un poeta preocupado por los problemas de su tiempo.

Guatemala, las líneas de su mano, Luis Cardoza y Aragón

En esta obra el poeta resume de manera conmovedora los pálpitos de esa Guatemala convulsa dispuesta a abrirle las puertas a la Revolución, y nos muestra el desencanto de una población que no pudo nutrirse plenamente de las bondades revolucionarias. El ensayo, escrito en el exilio, ofrece una evocación de la tierra nativa y una visión de la trayectoria histórica y de los conflictos esenciales de Guatemala.

El bondadoso rey, Antonio Malpica

Esta no sólo es la historia de un niño y su abuelo que lo comparten todo: la recámara, las golosinas, el gusto por el béisbol, los paseos por el parque y el nombre: León. Este libro expone, de manera simultánea, los puntos de vista de los dos protagonistas -León abuelo y León niño- sobre las situaciones que viven juntos y lo que, aparentemente, le ocultan al otro para no lastimarlo. Así, con una sencilla historia, pero a la vez profunda y conmovedora, Toño Malpica nos lleva a experimentar diferentes emociones.

Artículo anteriorUna pausa para disfrutar del arte
Artículo siguienteSalud: Hospital de Villa Nueva estaba saturado; según cartera quejas de médicos fueron atendidas