Foto: Cruz Roja Guatemalteca

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconoció hoy que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva se encontraba saturado y que el traslado de pacientes con COVID-19 fue para solventar algunas de las problemáticas a las que se enfrentaba el personal médico y paramédico de ese centro asistencial.

“Sí estaban un poco saturados en el hospital de Villa Nueva, pero sí se solucionó todo ese problema con ellos, porque hubo un mal entendido en el hospital, entonces sí lo lograron solucionar y ahorita los pacientes están estables”, dijo Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio.

Gudiel indicó que tres pacientes que estaban en cuidados intensivos ya han presentado mejoras en su salud.

En ese sentido, Gudiel dijo que ayer se trasladaron al hospital temporal del Parque de la Industria a los pacientes más leves, lo cual no quiere decir que los pacientes que se quedaron en Villa Nueva estén condiciones graves.

“El día de ayer se trasladaron a 14 pacientes”, dijo Gudiel, esto luego de que ayer se había indicado que serían un total de 15 pacientes los que serían trasladados a la ciudad capital para continuar con su recuperación.

Gudiel dijo que los restantes 11 pacientes con COVID-19 se quedarán en Villa Nueva y que allá continuarán con su proceso de recuperación, siguiendo con los protocolos de observación, de la misma forma como se ha ido trabajando con todos los pacientes.

No obstante, de los 14 pacientes trasladados al Parque de la Industria, aún no se sabe qué pacientes (el número con el que se identificaban) de los 36 casos confirmados son. Gudiel dijo que es el dato que les falta por tener respecto a esos traslados.

PACIENTES ENVIADOS A CASA

Ayer en el Ministerio de Salud dio a conocer que los 10 pacientes recuperados del COVID-19 fueron enviados a sus hogares, esto al asegurar que ya habían superado totalmente la enfermedad.

Según informó Ana Lucía Gudiel, los pacientes recuperados pueden llevar su vida normal, pero que es importante que continúen con las medidas de prevención como todas las demás personas para evitar contagios de la enfermedad.

Respecto a que las personas recuperadas aún pueden transmitir COVID-19 dos semanas después, como lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gudiel dijo que no pueden transmitir la infección, ya que no es detectable el virus en sus organismos.

“Solamente deben seguir las medidas preventivas como todos”, aseguró Gudiel.

En un principio, el ministro de Salud, Hugo Monroy, había indica que se trasladaron a 9 pacientes de 10, posteriormente en horas de la noche el Ministerio de Salud informó que todos los pacientes recuperados ya estaban en sus casas.

Hasta la fecha en Guatemala se han confirmado un total de 36 casos positivos de COVID-19, dentro de los cuales se contabilizan 10 personas recuperadas y una fallecida.

Artículo anteriorObras completas, Octavio Paz
Artículo siguienteUE lanza misión para implementar embargo de armas a Libia