Fotografía oficial de la Ministra de Cultura y Deportes, licenciada Silvana Martínez / FOTOGRAFÍAS SITIO WEB MCD

Miguel Flores Castellanos
Doctor en Artes y Letras

Enviar mensajes a otro u otros se ha convertido en una acción estratégica tanto de las personas como de las empresas e instituciones, pero en especial las culturales, siempre con falta de fondos para su existencia.

El uso del internet y las diversas plataformas de redes sociales, lentamente han desplazado a los medios tradicionales. Facebook Live y otras más, permiten transmisiones en tiempo real con un teléfono. Los públicos cada vez más están segmentados. Ante este panorama la comunicación estratégica resulta fundamental para una institución.

Conocer la expresión del Ministerio de Cultura y Deportes aún resulta de interés para el gremio de gestores culturales, creadores, académicos y tal vez para otras organizaciones del medio. Por el ámbito de acción del MDC, que es a nivel nacional, el reto de comunicar es inmenso, pero no imposible gracias a la tecnología actual.

La página web del Ministerio necesita un cambio de imagen y de diagramación. Muchos documentos importantes que se mantenían como una biblioteca de contenidos donde podía consultarse el plan de acción de los próximos años y otros textos como la ley del patrimonio cultural han sido desactivados. En las últimas semanas ha dado por difundir a través de Facebook, Instagram y otras, la imagen de los actuales funcionarios, en acciones como conocer Takalik Abaj, donde nunca habían puesto un pie, y la escuela de Artes Plásticas. Pronto podrán verse fotografías en Tikal y otros sitios donde sus altos cargos les permite un ingreso especial. En resumen, la comunicación les está sirviendo para consolidar su imagen política.

Ministra de Cultura y Deportes, licenciada, Lidiette Silvana Martínez junto al viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Mgtr. Eleuterio Cahuec, visitan el sitio Takalik Abaj. FOTOGRAFÍAS SITIO WEB MCD

Existen aspectos como ¿cuándo inician las clases en el Conservatorio Nacional de Música o la Escuela de Danza?, ¿Cuál es la posición del MCD con relación al sitio del Mirador?, ¿Qué nueva exposición temporal tendrá el Museo de Arte Moderno? ¿Qué nueva investigación se ha presentado a ese ministerio sobre el tema cultural?, ¿Cómo es el acceso al Archivo General de Centroamérica?, ¿Cómo es posible el patrocinio del MCD a los creadores nacionales?, ¿Cuál es el catálogo de publicaciones de la Editorial Cultura? (tal vez una de las más eficientes unidades de ese ministerio), o ¿Qué proyectos de restauración de bienes muebles e inmuebles están en curso? ¿Qué se ha hecho en los últimos años en la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas? ¿Cuál es la agenda del mes de la Marimba? (Está colocada en el sitio web, sin un documento pdf que no es posible abrir).

El actual tablero de noticias del referido sitio es una mezcla de notas de prensa que informan poco y a veces de manera repetitiva. Es notorio el poco criterio en la selección de lo que se publica, no existen las debidas jerarquías noticiosas, un principio elemental del comunicador. No se puede poner al mismo nivel una muerte en la carrera Max Tott con la visita de supervisión del Viceministro del Patrimonio al Museo de Arqueología y Etnología, (¿sabrán que enfrente está el Museo de Arte Moderno, y que hay una buena exposición de Carlos Mérida?). Las noticias del MCD no reportan esta acción de supervisión.

El despacho superior del MCD deberá reestructurar su área de comunicación, y no solo emplearla para hacer una imagen pública de sus altos funcionarios. Basta dar un vistazo al sitio web del Ministerio de Cultura y Deporte de España, o el del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, para tomar algunas ideas a ese conjunto de comunicadores que al parecer lo que mejor hacen es tomar fotos, como perros falderos de las autoridades. No se ven acciones de innovación de su trabajo.

 

 

Artículo anteriorPostuladora de CSJ publica las notas de aspirantes
Artículo siguienteBoris Enrique Alcántara Peña