2 X 2 (2019), óleo sobre lino. Dennis Leader.

Miguel Flores Castellanos
Doctor en Artes y Letras

Menos formal (2019), hierro pintado. Dennis Leder.

Dennis Leder (1946), pintor y escultor, sacerdote jesuita, estadounidense radicado en Guatemala, se forma durante un período de grandes transformaciones del arte en Estados Unidos y el resto del mundo. Los aspectos formales (formas) habían desaparecido con la consagración del Expresionismo Abstracto, que causó desasosiego en los observadores. Lo importante de este período es que los intelectuales norteamericanos vieron la necesidad de repensar el arte. El filósofo Arthur Danto empezó a plantearse una nueva forma de abordaje a las obras de arte, sin necesidad exclusivamente de guiarse por la forma y la temática, sus armas: la hermenéutica y la fenomenología.

La última exposición de Leder (Galería Sol del Río, enero, 2020) Formal / menos formal, presenta su más reciente creación de pintura y escultura, donde el color se desliza inevitablemente sobre las figuras geométricas, tanto planas como escultóricas. Al estar ante esta exposición el observador tendrá que despojarse de todo prejuicio formal, solo deberá ponerse a contemplar, como el mismo Leder dice “…el hecho de prestar atención genera una experiencia anterior a la formación de una idea. Poner nombre a la experiencia tiene su valor, pero frecuentemente el nombre es de importancia secundaria”.

Las obras de Leder parecen ser la demostración de los enunciados de Tales de Mileto (600 a.C.): “Todo diámetro bisecta a la circunferencia”, “todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto”, y más su teorema “los segmentos determinados por una serie de paralelas cortadas por dos transversales son proporcionales”. El eco de estos principios ha sido para Leder una constante en su producción, ya sea en pintura como en escultura.

Leder pinta al óleo sobre lino, esto conlleva una gran destreza y precisión manual, tanto desde el dibujo de los trazos iniciales, como la aplicación de pintura. No importa qué recursos use para delimitar las áreas de color, porque pintar un círculo perfecto no es fácil, ya sea con brocha o con pincel. Leder crea intersecciones perfectas, entre los planos de color, como un ejercicio de paciencia. En sus pinturas, su paleta cromática es infinita, al crear colores irrepetibles e insospechados.

Las esculturas de esta exposición, Leder las llama construcciones. La denominada Formal (2019), hierro pintado en negro, de un metro sesenta y dos punto cinco centímetros de altura. Es necesario olvidarse de preconcepciones formales (de forma) y penetrar en el sentido de la obra, que necesitará tiempo para develar su sentido. Leder creó una pieza que reta al prejuicio lógico del observador. Algo igual sucede con Menos formal (2019) también pintada de negro.

Leder en el catálogo de la exposición expresa: “Soy heredero de esta exploración formal que equilibra la razón con los sentidos. Si las obras llegan a tocar las experiencias de otras personas, si provocan una emoción o producen una asociación, es posible que estas pinturas y esculturas sirvan al propósito de una verdadera comunicación, un diálogo que intente comprender la realidad”.

La exposición Formal / menos formal estará abierta hasta el 29 de febrero en la galería Sol del Río Arte Contemporánea, en la 14 avenida, 15-57 zona 10.

Artículo anteriorEn 2019 se incautaron Q104 millones por contrabando y ajustes por Q210 millones
Artículo siguienteOportunidad de estudios de italiano