Diego Luna, derecha, participa en una conferencia de prensa sobre el cortometraje documental “El Día Después: Nosotras” con la directora de éste, Natalia Beristain, en el Festival Internacional de Cine de Morelia en Morelia. Foto la hora: Berenice Bautista/ap.

Por BERENICE BAUTISTA
MORELIA, México
Agencia (AP)

El actor, productor y director Diego Luna se sumó al llamado contra los feminicidios en México en la presentación del cortometraje documental “El Día Después: Nosotras”, de la directora mexicana Natalia Beristain, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El cortometraje presenta el testimonio de mujeres que luchan por defenderse de la violencia, pero también de madres, jóvenes y padres que ya han perdido a alguna integrante de su familia a causa de los feminicidios, que de acuerdo con ONU Mujeres es una expresión violencia y una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo, causada por la desigualdad y la discriminación de género contra las mujeres.

No existe un registro preciso de los feminicidios en México, pues los gobiernos locales pueden clasificarlos como homicidios, pero el número que menciona el documental de nueve asesinatos de mujeres al día en este país fue proporcionado por ONU Mujeres a finales de 2018. De acuerdo con expertas consultadas para el documental, un feminicidio es diferente a un homicidio porque la motivación para asesinar a las víctimas no es delictiva –como un robo o un ajuste de cuentas– sino que es una expresión de violencia machista contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Beristain señaló que uno de los testimonios, el de una joven cuya hermana fue asesinada, lo recuperaron haciendo entrevistas en la calle. Era la tercera entrevista que hacían en el primer día de rodaje.

“Me gustaría que cada una de las personas que habitamos este mundo nos sensibilicemos con el tema”, dijo Arcilia Miranda abogada y hermana de una de las víctimas retratadas en el documental. Berenice, su hermana, había estudiado una carrera en ciencias y tenía un empleo cuando el hijo de un compañero de trabajo la asesinó, a los 26 años, por no estar interesada en tener una relación con él.

El cortometraje es un proyecto de la asociación civil El Día Después, de la que es integrante Luna, la cual busca visibilizar diversas problemáticas en México como las desapariciones o la violencia de género.

Artículo anteriorLady Gaga cae de un escenario mientras baila con un fan
Artículo siguienteNueva serie de Nickelodeon enaltece a mexicoestadounidenses