Jorge Carrol
Escritor

Tengo 86 años de juventud acumulada y asumo como propósito, homenajear a los que, como yo, amamos la vida y vivimos en esta convulsionada Guatemala.

La idea no es mía, la “tomé prestada” después de ver un programa de Televisión Argentina conducido por Fanny Mandelbaum, periodista, política, locutora, conductora y psicóloga social argentina, programa que recorre “la vida personal y profesional de aquellas personas de la tercera edad que siguen haciendo cosas, aprendiendo, ayudando, viviendo a pleno. Cuenta las historias de vida en primera persona de aquellos que viven el día a día con gran vitalidad y acumulando juventudes: deportistas, pensadores y profesionales de la tercera edad”.

Entrevistando (imaginariamente) a Armando de la Torre, a Francisco Pérez de Antón, a Ricardo Falla, a Lucrecia Méndez de Penedo, a Anamaría Rosales, a Jorge Carro L. a…

Mientras tanto, te propongo fraternalmente ver algunos de estos programas de televisión de los que hice referencia: https://www.tvpublica.com.ar/programa/juventud-acumulada/ Por ejemplo, ve la entrevista que la Mandelbaum le hizo a Mario “Pacho” O’Donnell, el primer secretario de Cultura en la “democracia” argentina. Es una conversación de Fanny con el escritor, político, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis e historiador argentino Mario “Pacho” O’Donnell donde repasó su trayectoria ya que fue secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, senador nacional y embajador en Bolivia y Panamá. Condecorado en España con la Orden Isabel La Católica y en Francia con las Palmas Académicas, y también designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Pacho estuvo a cargo también, de ciclos de divulgación histórica en radio y televisión, entre ellos “Los caminos de Pacho O’Donnell”, que obtuvo el Martín Fierro al mejor programa cultural en radio, “Historia confidencial” y “Esto es historia”, y entre sus libros de ensayo e historia se encuentran Juana Azurduy, la Teniente Coronela, Monteagudo, la pasión revolucionaria, Juan Manuel de Rosas, el maldito de nuestra historia oficial, Historias Argentinas: De la conquista al Proceso y Breve historia argentina, de la Conquista a los Kirchner.

La “juventud acumulada” de Pacho, fue bueno rescatarla, como bueno será rescatar la de aquellos que día tras día, continúan como Billy Graham que a los de 93 años escribió “Casi en casa”, libro en que señala lúcidamente que “nunca pensé que viviría hasta esta edad. Nadie me enseñó cómo debía de vivir los años antes de morir. Ahora soy viejo, créanme, no es fácil. La vejez no es para enclenques. Los dolores y achaques es el tema de conversación de cualquier grupo de ancianos. Sé que me aguarda el cielo y deseo llegar luego no solo por lo bello que es, sino porque las aflicciones y molestias que me agobian en esta etapa de mi vida se acabarán…”. Aunque seamos ricos -como lo señala Enrique Barillas– en plata en los cabellos, piedras en los riñones, azúcar en la sangre, depósitos de grasa en cadera, plomo en los pies, hierro en las articulaciones y una fuente inagotable de Gas Natural.

Por lo anterior es que me propongo brindar un homenaje a los que, como yo, somos “ricos” y no lo sabemos, porque no pensamos que a partir de los 40 acumulamos mucha riqueza, a las que hay que agregar el cúmulo de conocimientos embodegados en nuestro cerebro: imágenes, personas, historias, habilidades manuales, oficios, destrezas, ideas… Y millones de neuronas que retienen información que podemos compartir felizmente.

Artículo anteriorLa visita del demonio
Artículo siguienteLiberarse del modelo o vivir frustrado