El director español Pedro Almodóvar. Foto la hora: Arthur Mola/Invision/AP.

Por JAKE COYLE
NUEVA YORK
Agencia (AP)

El Festival de Cine de Nueva York amplió su programa principal agregando películas de Pedro Almodóvar, Noah Baumbach y la difunta Agnès Varda a su selectivo evento anual en el Lincoln Center.

Film at Lincoln Center presentó ayer una lista con nueve cintas galardonadas el pasado mayo en el Festival de Cine de Cannes que incluyen “Dolor y gloria” de Almodóvar, la ganadora de la Palma de Oro «Parásitos» del surcoreano Bong Joon-ho y «Retrato de una mujer en llamas» de la francesa Celine Sciamma. El cineasta español, que hará su 11a aparición en el Festival de Cine de Nueva York, también diseñó el afiche del evento.

Como se anunció previamente, el festival abrirá con el estreno mundial de la épica sobre el crimen organizado «The Irishman» (“El irlandés”) de Martin Scorsese. «Marriage Story» de Baumbach se exhibirá como una pieza central, y «Motherless Brooklyn» de Edward Norton cerrará el festival. Aunque algunos festivales de cine se han resistido a incluir estrenos de Netflix, el de Nueva York ha acogido los filmes del servicio de streaming, que este año incluyen «The Irishman» y «Marriage Story».

De regreso aunque póstumamente estará Varda, fallecida en marzo a los 90 años. La última cinta de la pionera de la Nueva Ola francesa, «Varda by Agnès» (“Varda por Agnès”), que mide juguetonamente su propio legado, debutó este año en Berlín pero aún no tiene distribución en Estados Unidos.

Otras selecciones incluyen «Atlantic» de Mati Diop, «El joven Ahmed» de Jean-Pierre y Luc Dardenne, «Wasp Network» (“Red avispa”) de Olivier Assayas y «First Cow» de Kelly Reichardt.

Con 29 cintas, el programa principal importa muchos títulos que ya se estrenaron entre elogios en otros grandes festivales. La selección de este año proviene de 17 países.

El Festival de Cine de Nueva York, en su 57ma edición, está previsto del 27 de septiembre al 13 de octubre.

Artículo anteriorCurruchiche: habla de destrucción de registros pero descarta fraude
Artículo siguienteGuillermo del Toro dedica mensaje a inmigrantes