Foto: Festival de Cannes 2019

POR DOUGLAS GÁMEZ

dgamez@lahora.com.gt

El filme “Nuestras Madres” fue reconocido el sábado con el premio Caméra d’Or (Mejor Ópera Prima) en el Festival de Cannes y el cineasta Cesar Díaz, director de la película, dedicó su obra a las 250 mil víctimas del genocidio en Guatemala.

Además de la Cámara de Oro, la película también ganó los premios de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos y el del Sindicato de Ferrocarrileros de Francia.

La cuenta de Twitter “Cinema Tropical” compartió un vídeo del momento de la premiación y en el cual se escucha a Díaz aceptar el reconocimiento, dar varios agradecimientos y dedicar la película a las víctimas del conflicto armado, haciendo énfasis en las mujeres que se “mantienen de pie y nos dan una gran lección de vida”.

Caméra d’Or (Cámara de Oro) es otorgado a la mejor ópera prima en algunas de las secciones del Festival, además, es entregado durante la ceremonia de cierre por un jurado independiente.

Nuestras madres relata la historia de Ernesto, un antropólogo forense que está buscando a su padre desaparecido durante la guerra civil de Guatemala, relató recientemente para La Hora Voz del Migrante, la productora guatemalteca, Pamela Guinea, integrante

Según la agencia Ocote, Díaz es el primer centroamericano en ganar tal reconocimiento del Festival Cannes.

Cine Concepción, una de las empresas de Guinea, la productora de la película, señaló en su fan page de Facebook que el premio es histórico para el cine guatemalteco, una incipiente industria que no cuenta con una ley de cine pero que ha demostrado que año con año, en todas las disciplinas, está presente en la escena mundial de la cinematografía.

Estos reconocimientos son históricos para el cine nacional pero también para las luchas por la memoria de las cientos de miles de víctimas del genocidio en Guatemala.

César Díaz dedicó la Cámara de Oro «a todas esas mujeres que siguen de pie y nos dan una enorme lección de vida», se indica en la mencionada página.

La película es una coproducción entre Need Prod de Bélgica, Perspective Films de Francia y Cine Concepción de Guatemala.

Artículo anteriorFiat Chrysler propone una fusión con la francesa Renault
Artículo siguienteJusticia selectiva