Armando Correa, editor en jefe de People en Español, publicó el segundo libro de su trilogía sobre la tragedia de los judíos en el buque Saint Louis: "La hija olvidada" ("The Daughter's Tale"). Foto la hora: Richard Drew/AP.

Por SIGAL RATNER-ARIAS
NUEVA YORK
Agencia (AP)

Armando Lucas Correa vuelve a embarcarse en el trágico viaje de los judíos a bordo del buque Saint Louis.

Tras el éxito internacional de “La niña alemana”, el autor cubano-estadounidense publicó ayer “La hija olvidada”, la segunda novela de una trilogía sobre el Holocausto que planea finalizar con “La viajera nocturna”.

Aunque las historias no están directamente entrelazadas, se inspiran en el Saint Louis, un trasatlántico que arribó a Cuba proveniente de Hamburgo en 1939 con más de 900 inmigrantes que escapaban de la Alemania nazi, y que el gobierno rechazó luego de dar entrada a sólo 28. Tras ser denegados también en Estados Unidos, el barco volvió a Europa, donde 287 recibieron asilo de Gran Bretaña. Del resto, muchos acabaron en los campos de exterminio.

“La hija olvidada” (Atria), publicada en inglés como “The Daughter’s Tale”, sigue a una madre que logra escapar de la Alemania nazi con sus dos hijas, una de las cuales es embarcada en el Saint Louis al cuidado de otra familia y así termina en La Habana. La madre, en tanto, se asienta con su otra hija en un pequeño pueblo en Francia donde en 1944, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía, la SS y milicias colaboracionistas francesas asesinaron a más de 600 civiles en un suceso conocido como la Masacre de Oradour-sur-Glane.

La curiosidad y sensibilidad de Correa por la historia del Saint Louis surgió durante su niñez, cuando su abuela, que atestiguó la llegada del trasatlántico, solía decir que “por los próximos 100 años Cuba iba a pagar y estaba pagando por lo que le había hecho a los refugiados judíos”.

En una entrevista con The Associated Press, el autor, que además se desempeña como editor en jefe de la revista People en Español, también habló de un cuarto libro que publicará próximamente: un thriller psicológico que lo ayudó a darse un respiro mientras trabajaba en sus novelas sobre la Segunda Guerra Mundial.

Hoy como parte de una gira por varias ciudades, presentará su segundo libro en el Barnes and Noble del Upper East Side en Nueva York, acompañado por tres sobrevivientes del Saint Louis.

Artículo anteriorVolcano Summit: Ser emprendedor en Guatemala es posible
Artículo siguienteOsos de la Tolerancia llegan a la Ciudad Capital