Por Kevin Arias y Osvaldo Cardona
karias@lahora.com.gt

Actualmente se le define Convención Geek a un evento organizado en un espacio amplio donde se reúnen personas a las que les gusta el anime, manga, videojuegos, cómics, entre otros. Además, también cuenta con puestos de ventas en donde pueden adquirir artículos relacionados con la cultura popular geek. Durante el evento se puede disfrutar de varias actividades especiales como concursos de cosplay (disfraces) o presentaciones de invitados especiales, como actores de doblaje y cosplayers. Todo esto con el objetivo de crear un ambiente agradable, donde las personas puedan intercambiar ideas, gustos en común u opiniones sobre intereses compartidos.

¿CÓMO COMIENZA ESTA IDEA?

De acuerdo con Marlon Contreras, ilustrador geek y cosplayer, uno de los principales pioneros de este ideal fue Roni Ariel Quiñones Palencia (q.e.d.p.), a quien se le recuerda por haber sido una persona muy auténtica, con un liderazgo nato y sobre todo paciente.

Su primer aporte fue reunir a un grupo de personas para ver una película animada de ciencia ficción llamada Heavy Metal y, al ver que llegó más gente de la que esperaban, decidieron realizar su segunda reunión con el fin de intercambiar ideas sobre gustos en común acerca de la Cultura Geek. Conforme se fueron reuniendo y al pasar el tiempo se formó el “Club Argos” con su muy recordado slogan “Si no asistes no existes” con el mismo objetivo de reunir a los fanáticos de esta cultura para que socializaran y que las reuniones fueran más frecuentes.

Las convenciones fueron tomando un tono más pintoresco desde un 31 de octubre cuando decidieron que por ser Halloween sería una buena idea disfrazarse de sus personajes favoritos, esto fue un éxito y desde entonces las personas empezaron a utilizar estos disfraces (cosplay) en cada convención a la que asistían, además, se empezó a incluir una especie de mercadillo para las personas que buscaban ciertos artículos para comprar o intercambiar.

De esta forma las reuniones (convenciones) se fueron transformando a lo que conocemos hoy en día.

Artículo anteriorEstudio cuestiona beneficios de consumo moderado de alcohol
Artículo siguienteLanzarán mejoras gratuitas para Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey