Guadalajara (México)
Agencia (dpa)

El escritor angoleño José Eduardo Agualusa defendió las virtudes de la literatura como un factor que ayuda a «reconocerse en el otro», algo que necesitamos estos días con esta «ola de migraciones» que ocurren en todo el mundo.

«La literatura puede ayudar a cambiar las cosas, puede ayudar siempre, ayuda a reconocerse en el otro. Ahora con esta ola de migraciones rumbo a Estados Unidos, si la literatura latinoamericana fuera más fuerte en aquel país, la gente se podría reconocer en las personas que están huyendo», señaló el escritor africano en entrevista con dpa.

El angoleño de 57 años, que actualmente vive «en una pequeña isla en el norte de Mozambique» con su mujer y su hija presentó esta semana «La sociedad de los soñadores involuntarios» en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

«Si te reconoces en el otro, no puedes matarlo, no puedes torturarlo. Los torturadores no se pueden colocar en la piel del torturado, porque no son capaces de seguir torturando. La ficción, en particular, coloca a la gente en la perspectiva del otro», añadió.

El escritor africano defendió la literatura como un agente de cambio en el mundo. «De esa forma se promueve la empatía, que es lo que necesitamos estos días. Si piensas en (el presidente estadounidense Donald) Trump, él es lo que es porque es una persona totalmente ajena a la empatía. Quizá si leyera ficción sería una mejor persona», explicó.

«Creo que la literatura puede mejorar a las personas. Pero estos hombres no leen. Ni Trump ni (Jair) Bolsonaro: son totalmente analfabetos», dijo Agualusa, que consideró como un «shock» el triunfo del conservador brasileño en las elecciones brasileñas de este año.

«El PT (Partido de los Trabajadores) cometió muchos errores. Y, por otro lado, está la cuestión de las iglesias evangélicas, que crecieron muchísimo en Brasil, que cuentan con una bancada en el Parlamento, y que decidieron las elecciones», explicó Agualusa, que vivió en Río de Janeiro.

«En el momento en que (los evangélicos) dijeron ‘vamos a votar a Bolsonaro’, subió 15 puntos de un día para otro, fueron fundamentales. Tienen un proyecto político de extrema derecha, esto ayuda a explicar el triunfo de Bolsonaro», finalizó Agualusa.

Artículo anteriorModisto francés Lacroix diseña vestuario para la ópera de Fráncfort
Artículo siguienteNominaciones al Grammy se postergan hasta el viernes