Madrid
Agencia (dpa)

Los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron hoy en Madrid el programa de actos del Bicentenario del Museo de El Prado, con un discurso en el que el monarca resaltó la «dimensión universal» de la pinacoteca.

«El Museo de El Prado atesora, sin duda, el acervo cultural de los españoles, pero su dimensión es universal», dijo Felipe VI, para quien se trata de «uno de los mejores museos del mundo».

El Prado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 y a partir de hoy será homenajeado con exposiciones, conciertos o con un espectáculo de la Fura dels Baus.

El rey destacó las «incomparables colecciones de Velázquez, Rubens, Tiziano o Goya» que El Prado atesoraba desde sus inicios y la influencia que tuvieron en «artistas visionarios como Manet, Renoir, Picasso y Bacon».

Además, El Prado está «atravesado por la historia» española y es un «lugar de memoria» que ha sido testigo de las grandes transformaciones de la sociedad desde 1819, señaló el rey.

«El Prado es el gran monumental símbolo de la creatividad, la excelencia y la sensibilidad artística de nuestro país a lo largo de la Historia y un patrimonio de toda la Humanidad», dijo el monarca, «un territorio real e imaginario, español y universal, en el que se funden satisfactoriamente lo mejor del hoy y del ayer».

Los reyes inauguraron hoy la exposición «Museo de El Prado 1819-2019. Un lugar de memoria», que repasa a través de ocho secciones la historia de una pinacoteca que comenzó siendo el Museo Real, acogiendo las colecciones de arte de diferentes monarcas, pero que se transformó más tarde en la principal referencia de la pintura española hasta Francisco de Goya (1746-1828).

La muestra se compone de más de un centenar de obras de los fondos propios y una treintena de préstamos y alberga tesoros de indudable calidad con obras de Picasso, Goya, Murillo, El Greco o Velázquez, entre muchos otros.

Entre los aspectos más interesantes de la exposición está la posibilidad de ver juntas «La Virgen con el Niño», de Alonso Cano, el pintor contemporáneo de Velázquez, con la madera policromada «La Magdalena penitente», de Juan de Mena, y la conmovedora «La Sagrada Familia, santa Ana y San Juanito» de El Greco, todas ellas del siglo XVII.

Asimismo se pueden ver encuentros entre obras de artistas españoles y otros extranjeros que visitaron el museo, como la huella que dejó la mítica obra de Velázquez «Las meninas» en artistas como Joaquín Sorolla, William Merrit Chase o John Singer Sargent.

Otro de los protagonistas de la muestra es Picasso, que dirigió la pinacoteca durante la Guerra Civil (1936-39) y dialoga directamente con Goya y su «La maja desnuda» al hacer su propia versión con «Desnudo recostado».

Hoy se celebrará una jornada de puertas abiertas que se repetirá el 24, 25 y 26 de noviembre, cuando habrá otras actividades como el «videomapping» sobre la fachada del museo que da al Paseo de El Prado, un espectáculo de la Fura dels Baus y fuegos artificiales.

Se han invertido 12 millones de euros (13,6 millones de dólares) en las celebraciones, que también incluyen la salida de algunas obras emblemáticas a otras comunidades, conciertos, conferencias, actuaciones teatrales y de danza, así como proyecciones cinematográficas.

A lo largo del próximo año se celebrarán además cuatro grandes exposiciones en la que se buscará ante todo paliar las deficiencias históricas del museo. Se dedicará una exposición a la pintura del Quattrocentro: «Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia» (del 28 de mayo al 15 de septiembre); otra a la pintura holandesa: «Velázquez, Rembrandt, Vermeer, miradas afines en España y Holanda» (25 de junio al 29 septiembre 2019), así como otra centrada en pintoras.

También está en marcha una campaña de micromecenazgo para la compra de «Retrato de niña», de Simon Vouet. Los ciudadanos pueden realizar aportaciones a partir de 5 euros y ya se recaudaron al menos 120 mil euros y se necesitan todavía otros 80 mil euros.

Artículo anteriorCuadro hallado en Rumania puede ser Picasso robado
Artículo siguienteDisney anuncia detalles de «Star Wars: Galaxy’s Edge»