Miguel Flores Castellanos
Doctor en Artes y Letras

En la década de los noventa el mundo del arte en Guatemala descubrió la existencia de Costa Rica como un país líder en el manejo de sus museos. La primera exposición centroamericana de arte tuvo como sede San José, corrían los años setenta, organizada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y donde fue galardonada la obra Guatebalas de Luis Díaz.

La segunda muestra de arte del Istmo fue en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, bajo la dirección de Virginia Pérez Ratton (q.e.p.d.), que organizó la muestra Mesótica II Regeneración, esta exposición marcó el canon del arte contemporáneo y de alguna forma el de la fotografía. A este interés por extender la mirada por América Central, se sumó la hoy extinta Bienal del Istmo Centroamericano. El visitante en una exposición de este nivel, poco se entera de los entretelones que conlleva importar y exportar obra de arte.

Exponer en otro país, incluso cercano como El Salvador, se ha convertido en un dolor de cabeza. Esto de alguna forma limita la expansión del mercado del arte local. El último incidente ocurrió con la obra de Aníbal López cuya salida se detuvo y su obra no pudo exhibirse en Brasil. Es por razones aduanales que la obra de arte sufre sobrecostos de importación (traer obra) o exportación (devolver obra). Una obra de arte de algún artista cuya obra sea denominada patrimonio cultural, no puede salir del país, si no se sigue un trámite ante el Ministerio de Cultura y Deportes.

A estas restricciones hay que sumar los aspectos de impuestos de la SAT que puede cobrar impuestos por la pieza que ingrese al país, aunque sea solo para exposición o la obra sea una devolución de galería. No hay ninguna fórmula de importación temporal con posibilidad de venta. De igual forma no existe en el caso contrario de una exportación temporal.

El poder apreciar obra de arte en el soporte tradicional, como pintura por ejemplo, ya es casi imposible. Desde que la Fundación Ortiz Gurdián dejó de hacer exposiciones temporales en el Museo de Arte Moderno, ver obra de grandes maestros de la pintura es imposible. ¿Cuándo podrá venir nuevamente un Motherwell o toda una serie de Andy Warhol? Hay pocas posibilidades de que eso ocurra.

A las galerías de arte se les hace imposible desde el punto de vista financiero traer obra de artistas extranjeros y cada vez es más difícil que una gran exposición de un artista guatemalteco salga del país y retorne. Las disposiciones arancelarias y tributarias sobrevaloran el arte, en un mercado pequeño como el nuestro (Guatemala no vende, por ejemplo, obra de arte a los precios que se hace en otros países como México o Colombia), es imposible pagar impuestos (elevados) por obras de arte que no se venderán, y tampoco los impuestos de exportación como se asume la devolución de la obra de arte a su autor en determinado país. Se esta en un círculo vicioso que las galerías de arte han limitado la exposición de artistas extranjeros incluso los de la región centroamericana.

Si tanto se proclama la importancia del Istmo Centroamericano, algo deberá hacerse por lo menos en la circulación del arte en la región. Un poco se ha hecho en la Cancillería de Guatemala, pero en este gobierno dejó de ser prioridad.

Existe un nudo de disposiciones de la SAT, del Ministerio de Cultura y Deportes, de la Cancillería, poco difundidas en el mundo de las galerías de arte y que deberían ser explicadas en forma clara para buscar una solución o agilizar los procesos y trámites. Si hay oportunidades de salir de esta maraña de disposiciones debería ser difundida.

El no mostrar arte de otros países ayuda al analfabetismo visual que ya se sufre quien no tiene la posibilidad de visitar museos extranjeros.

Exportar obra de arte es algo complejo. Este es un ejemplo de embalaje pintado de un solo color poco tradicional para mantener identificadas todos los bultos de una misma exposición.

El manejo de importación o exportación de arte conlleva un tipo especial de embalaje, que resista el transporte y que sea de fácil localización de las diferentes cajas que la contienen.

Artículo anteriorFamilia de Lady Gaga une el tirón de la cantante con la gastronomía
Artículo siguienteGedeón futbolista