Berlín
Agencia (dpa)

«¿Estamos ante un Rembrandt auténtico?» La pregunta que ha ocupado en más de una ocasión al mundo del arte constituye el hilo conductor de una gran exposición que mostrará en Berlín los dibujos que se crearon en el taller del gran maestro del arte de la pintura barroca holandesa.

La exhibición reúne obras que llegaron a ser adjudicadas por error a Rembrandt (1606-1669) pero que realmente habían sido pintadas por algunos de los alumnos que formó durante tres décadas. Entre ellas destacan piezas de pintores como Ferdinand Bol, Govert Flinck, Jan Victors o Willem Drost.

«El público podrá percatarse de las similitudes y diferencias, en ocasiones sutiles, que existen en los trabajos del maestro y de los pupilos de su escuela», señaló Holm Bevers, director del Museo Estatal de Berlín, en el que se celebra la muestra.

Siguiendo el ejemplo de su maestro, los alumnos de Rembrandt representaron escenas bíblicas en sus cuadros y a continuación pasaron a desarrollar su propio estilo.

La exposición, que incluye cerca de un centenar de obras elaboradas por los pupilos del genial pintor, se podrá visitar en la capital alemana hasta el próximo 18 de noviembre.

Artículo anteriorTaxistas afirman que fueron multados hasta con Q1400 tras protesta
Artículo siguienteMaribel Saravia presenta El Espíritu de las Piedras