Lima
Agencia (dpa)

Tres galerías subterráneas con restos humanos de hasta 3 mil años de antigüedad fueron descubiertas con pequeños robots con microcámaras en el sitio arqueológico preinca Chavín de Huántar, departamento peruano de Áncash, informó el Ministerio de Cultura.

«Las galerías demuestran que Chavín tiene un mundo subterráneo mucho más amplio del que pensamos. Es un campo muy propicio para el uso de robots. Hay muchos espacios donde no podemos entrar fácilmente», dijo el arqueólogo estadounidense John Rick, a cargo de las investigaciones desde hace casi 25 años.

El hallazgo, uno de los más importantes en los últimos 50 años en el sitio, se realizó desde junio gracias a los «Chavin Rover», dos pequeños vehículos de tracción dirigidos por control remoto y equipados con cámaras y sistemas de iluminación, que fueron diseñados por ingenieros de la Universidad de Standford.

En las galerías se encontraron por primera vez escenas funerarias intactas de la cultura chavin, algo de lo que no existía registro, piezas de cerámica y utensilios.

«Lo interesante es que (los restos) no son de gente de algo rango. Se trata probablemente de personas sacrificadas, pero eso se confirmará con los estudios», detalló Rick.

Hasta ahora se han identificado más de 35 túneles y pasadizos subterráneos de piedra en el complejo, construido entre los años 1.500 y 300 a.C. por la cultura chavín, que lo usó como centro administrativo y religioso.

El mapa del laberinto de Chavín de Huántar está incompleto: solo se conoce un 15 por ciento. Para Rick, aún hay siglos de trabajo en las ruinas, donde aproximadamente cada 300 años se construían nuevos pasadizos, unos sobre otros.

Según Rick, para los chavin fue clave su capacidad de usar la religión para crear una autoridad, cuya deidad está representada en los relieves del Lanzón monolítico (una piedra de unos 4,50 metros de altura), que se alza en el centro del complejo.

Chavín de Huántar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985, está en la provincia andina de Huari, a más de 3 mil 100 metros de altura.

Artículo anteriorPareja rusa gana final de tango escenario en Mundial
Artículo siguienteClooney lidera lista de Forbes de actores mejor pagados