San Francisco
Agencia (dpa)

Dos cuadros del pintor renacentista Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) que fueron robados por los nazis permanecerán en un museo californiano, según decidió un tribunal de apelaciones estadounidense.

La sentencia dictada el lunes establece que el Museo Norton Simon de Pasadena es el dueño legítimo de la composición formada por dos cuadros en los que están representados Adán y Eva a tamaño real.

El tribunal confirmó así un fallo de 2016 de un juzgado municipal. Además hizo referencia a otra decisión judicial anterior en Holanda. Con esta derrota termina la larga batalla legal emprendida por Marei von Saher, la heredera del coleccionista judío Jacques Goudstikker.

Según las actas del tribunal, el mariscal nazi Hermann Göring obligó a la familia del comerciante de arte Jacques Goudstikker, que falleció en su huída de Amsterdam, a venderle estas y otras obras en 1940.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados devolvieron a Holanda el arte robado, pero la familia Goudstikker decidió no reclamar las obras. Holanda las vendió en los años 60 a la familia rusa Stroganoff y en 1971 el museo californiano adquirió los lienzos que hoy en día están valorados en 24 millones de dólares.

El museo emitió un comunicado en el que expresa su alegría por la decisión del tribunal y señaló que así se superará de una vez por todas este asunto, según citó el «San Francisco Chronicle». Las obras de Cranach seguirán expuestas al público.

Artículo anteriorRemesas y el reto de todo un país: Que incidan directamente en la sostenibilidad de las familias
Artículo siguienteArtista británico presenta edificio de oficinas con cremallera