Rangún
Agencia (dpa)

Los políticos están retrocediendo a la hora de gestionar las recientes oleadas de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares en todo el mundo, denunció el artista y activista chino Ai Weiwei en conversación con dpa.

«Los Estados se están haciendo más xenófobos, excluyentes y evitan debatir cuestiones centrales sobre la humanidad», dijo durante una visita a Myanmar, donde se encuentra para estudiar el caso de los desplazados rohingya, de religión musulmana, a la vecina Bangladesh.

En agosto de 2017, más de 700 mil musulmanes rohingya huyeron a Bangladesh tras una brutal operación militar de Myanmar, de mayoría budista, que la ONU ha calificado de «limpieza étnica».

Ai Weiwei visitó 23 países y entrevistó a 600 desplazados para su documental «Human Flow» de 2017.

El artista describe los problemas de los rohingya como «una advertencia de la fragilidad de las condiciones de nuestro siglo XXI y la inefectividad de la política global en relación a los derechos humanos».

Ai, que estuvo encarcelado en China en 2011 durante 81 días y después se exilió a Alemania en 2015, dijo que la líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, tiene «el deber moral» de defender los derechos humanos de los rohingya, criticando su indecisión y falta de claridad en cuestiones políticas.

Artículo anteriorDonan 32 mil euros para conservación de biblioteca privada de Goethe
Artículo siguienteMuere Steve Ditko, cocreador de Spider-Man