Buenos Aires
Agencia (dpa)

El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel anunció hoy que por motivos de salud dejará a finales de julio la dirección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) argentina, se informó oficialmente.

Manguel, de 70 años, confirmó su decisión durante una reunión que tuvo con medios de prensa junto al ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

«Alberto me contó que estaba atravesando problemas serios de salud que lo tenían preocupado, que había recibido una recomendación de su (médico) oncólogo en Estados Unidos de bajar un poco la intensidad del trabajo», dijo Avelluto a radio Nacional.

El ministro de Cultura aseguró que Manguel seguirá ligado a la Biblioteca en un cargo de asesor ad honorem y que, a partir de agosto próximo, su reemplazante será Elsa Barber, actual vicedirectora de la BNMM con sede en Buenos Aires.

Barber será así la primera mujer en la historia de la Biblioteca en conducir la institución.

Avelluto, por su parte, negó las versiones acerca de que Manguel dejaba su cargo para no llevar adelante una reducción presupuestaria y el despido de trabajadores como parte de un ajuste del Ministerio de Cultura.

«Se va (de la Biblioteca) por estos motivos (de salud), no por cuestiones propias del presupuesto», comentó Avelluto.

En noviembre pasado, durante una entrevista concedida a dpa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Manguel había dicho que como director de la Biblioteca Nacional sentía el rol «fundamental» de la institución «en el seno de una sociedad».

«Simbólicamente la memoria, la identidad de esa sociedad, radica en sus bibliotecas públicas», aseveró entonces.

En 2017 Manguel fue galardonado con los premios Formentor y Alfonso Reyes en reconocimiento al conjunto de su obra, traducida a unos 30 idiomas.

Artículo anteriorMuseo Metropolitano de Nueva York bate récord de visitantes
Artículo siguiente«Sorolla, un jardín para pintar»: fuente pura de inspiración