Madrid
Agencia (dpa

El director japonés Hirokazu Kore-eda recibirá un Premio Donostia en la 66 edición del Festival de San Sebastián, del 21 al 19 de septiembre, por su contribución al mundo del cine, anunciaron hoy los organizadores en un comunicado.

Kore-eda es el primer cineasta asiático que recibe el galardón honorífico más importante del festival español de cine.

El director de 56 años recibió la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes por «Manbiki kazoku»/»Shoplifters» (Un asunto de familia).

Debutó en el cine en 1995 con «Maboroshi no hikari»/»Maborosi», una ópera prima que adaptaba una novela de Teru Miyamoto y en la que ya afirmaba el estilo y temas que han sido recurrentes en su obra, como las relaciones familiares y el vacío provocado por la desaparición de los seres queridos. La película obtuvo la Osella de Oro en la 52 edición del Festival de Venecia y Kore-eda fue reconocido rápidamente como uno de los más prometedores cineastas del cine japonés.

A lo largo de su carrera ha estado presente en distintos festivales de cine internacionales con películas como Distance (2001), «Soshite chichi ni naru»/»Like Father, Like Son» (De tal padre, tal hijo, 2013) y «Umimachi Diary»/»Our Little Sister» (Nuestra hermana pequeña, 2015) que fueron seleccionadas para competir en la Sección Oficial de Cannes; «Dare mo shiranai»/»Nobody Knows» (Nadie sabe, 2004), que le valió a uno de sus protagonistas, Yagira Yuya, el Premio al Mejor Actor en ese mismo festival; «Kiseki»/»I Wish» (Milagro, 2011), por la que obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián o el drama judicial «Sandome no satsujin»/»The Third Murder» (El tercer asesinato, 2017), que compitió en el Festival de Venecia.

El Festival de San Sebastián concede el Premio Donostia a grandes artistas del séptimo arte como reconocimiento a su carrera. El año pasado fue galardonada la directora francesa Agnès Varda.

Artículo anteriorUnesco declara ruinas kenianas Thimlich Ohinga Patrimonio Mundial
Artículo siguienteJ Balvin y Maluma unen sus voces por primera vez en remix de «X»