Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Durante más de un siglo, no se supo del paradero del Libro Segundo del Cabildo, que contiene las actas del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Guatemala (asentada en Almolonga). No fue sino hasta finales de 2010, que se tuvo conocimiento de que este tesoro documental ha estado guardado desde 1913 en la biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York.

La obra publicada bajo el título Libro Segundo del Cabildo se presentará en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala hoy a las 18:00 horas, con la intervención de Wendy Kramer, Christopher H. Lutz, Jorge Luján Muñoz y una introducción del historiador José Cal Montoya.

El Libro Segundo del Cabildo representa una fuente primaria de información sobre los comienzos de la Guatemala hispana en el siglo XVI. Anteriormente, los historiadores modernos solo sabían de las actas del Ayuntamiento por fuentes secundarias de cronistas como Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, Antonio de Remesal y Francisco Vásquez.

“Se trata de un registro pormenorizado de cómo funcionaba el gobierno de la joven ciudad de Santiago de Guatemala y sus alrededores. Un periodo sumamente convulso en el que los conquistadores españoles intentaban establecerse en la tierra de los conquistados mayas k’iche’s de Guatemala”, refiere la historiadora canadiense Wendy Kramer, coordinadora y editora de la publicación.

La culminación de este proyecto en un libro es el resultado de un esfuerzo conjunto de un equipo de académicos con experiencia en el estudio de fuentes de archivo, integrado por W. Kramer, Jorge Luján Muñoz y Christopher H. Lutz, quienes devuelven al país la información contenida en un documento histórico que forma parte del patrimonio nacional. El proyecto contó con la participación y apoyo de cinco instituciones académicas como lo son la Plumsock Mesoamerican Studies, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (AGHG), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Hispanic Society of America (HSA).

LA VIDA EN LA SEGUNDA URBE

La segunda capital del Reino de Guatemala, después de Iximché, fue fundada por los españoles en Almolonga, en las faldas del volcán de Agua, en lo que hoy se conoce como la aldea de San Miguel Escobar, municipio de Ciudad Vieja. La vida en la nueva ciudad comenzó el 22 de noviembre de 1527 y se desarrolló en este sitio hasta su destrucción, el 11 de septiembre de 1541. El Libro Segundo del Cabildo contiene las actas del Ayuntamiento de Santiago de Guatemala del 27 de mayo de 1530 hasta el 10 de septiembre de 1541.

Algunos de los temas que aborda son el conflicto por la posesión de tierras y el ordenamiento del ganado que andaba suelto, además de asuntos impactantes como la orden de los cabildantes de que se enterraran apropiadamente los cadáveres de “indígenas no cristianos e infieles que eran abandonados y comidos por perros y aves”, según un acta de diciembre de 1530.

El manuscrito también permite inferir las largas y frecuentes ausencias del Adelantado Pedro de Alvarado en las que “despreciaba la tarea de gobernar la nueva provincia encargada por la Corona española”, explica Kramer. Sus folios revelan que los miembros del Cabildo ruegan al Adelantado antes de marcharse de Guatemala por última vez, que decida el destino de los dos reyes kaqchikeles presos en la cárcel de dicha ciudad.

La última anotación del Libro Segundo corresponde a la sesión celebrada la víspera del aluvión que destruyó la ciudad. Justo un día antes, la recién nombrada gobernadora, doña Beatriz de la Cueva, viuda de Alvarado, firmó el acta con su nombre, el cual decidió tachar para sustituirlo por las famosas y proféticas palabras “La Sin Ventura”. Los folios en blanco con manchas de agua dan fe del desastre ocurrido aquella noche fatal.

Una devolución para Guatemala

Los Libros Segundo y Tercero del Cabildo (este último en proceso de transcripción) forman parte del acervo de la Hispanic Society of America (HSA) desde 1913.Se sabe que llegaron de Leipzig, Alemania, poco después de haber sido extraídos de Guatemala. Las últimas referencias que se tienen de estos documentos datan de 1892.Los manuscritos son la continuación del Libro Primero del Cabildo (también conocido como Libro Viejo), el cual abarca de 1524 a 1530. El Libro Tercero comprende los años de 1541 a 1553.

Para el equipo de historiadores, esta publicación es el resultado de una “extensa y ardua travesía” que requirió de un exhaustivo trabajo de paleografía e investigación académica. Consideran que la divulgación de este documento es una importante contribución para profundizar en el conocimiento de los años iniciales de la época colonial, de interés no solo para los historiadores, sino para un público más amplio. “Desde el momento en que vimos los libros de Cabildo por primera vez, nos propusimos devolverlos a Guatemala de alguna manera”, sostienen los editores.

El ejemplar consta de 518 páginas. Además de tres textos introductorios y la transcripción de los 208 folios originales, incluye 20 facsímiles del manuscrito original, 10 ilustraciones, 1 mapa, tres índices (temático, geográfico y onomástico), un listado de cargos y bibliografía. Pronto disponible en las principales librerías del país.

 

Sobre los editores

Wendy Kramer (coordinadora y editora)

Historiadora y paleógrafa canadiense. Académica visitante de la Universidad de Toronto. Se ha dedicado al estudio de archivos del gobierno colonial de Guatemala, la encomienda y los encomenderos y los censos de población indígena. Autora de numerosos artículos y libros, entre estos, en coautoría con George Lovell y Christopher Lutz: Saqueo en el archivo: el paradero de los tesoros documentales guatemaltecos (2014).

Jorge Luján Muñoz

Abogado y notario e historiador guatemalteco. Titular de la cátedra J. Joaquín Pardo del Departamento de Historia de la Universidad del Valle de Guatemala. Miembro numerario y tres veces presidente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, miembro del Instituto Internacional de Derecho Indiano. Director general de la Historia general de Guatemala, 6 tomos (1986-1996).

Christopher H. Lutz

Historiador estadounidense, cofundador del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), fundador y director de la editorial no lucrativa Plumsock Mesoamerican Studies. Autor de numerosos artículos y libros. Uno de los más recientes en coautoría con Wendy Kramer y George Lovell, Atemorizar la tierra: Pedro de Alvarado y la conquista de Guatemala, 1520-1541 (2016).

Artículo anteriorMonzón está libre con menos bienes en su patrimonio
Artículo siguienteBrasil sí cumple: vence a Serbia y se cita con México en octavos