Por Gabriela Mayer
Buenos Aires
Agencia (dpa)

Barcelona será protagonista estelar de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2019, como ciudad invitada de honor de la cita editorial y cultural, según anunciaron hoy en una ceremonia los organizadores.

De esta manera, Montevideo –invitada de la actual 44 edición que se celebra hasta este lunes 14- le pasa el testigo a la capital catalana, que se convertirá el año próximo en la séptima ciudad en acceder a este título en la fiesta porteña de las letras.

El Ayuntamiento de Barcelona explicó que articulará un programa profesional y cultural para mostrarse en la capital argentina en su doble carácter de ciudad literaria y capital editorial, conjuntamente con el Consorcio del Institut Ramon Llull y el Gremio de Editores de Cataluña, además de otras instituciones y agentes culturales.

En el acto en el predio de La Rural participaron, entre otros, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher; el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, y el director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa.

Gremmelspacher le dio la bienvenida a Barcelona y destacó su importante industria editorial, así como también sus librerías. «Estamos seguros de que van a cubrir nuestras expectativas concretas», puntualizó.

«Somos capital de la cultura catalana y contamos con una larga tradición literaria, tanto en lengua catalana como en lengua castellana, que configura un riquísimo patrimonio literario», reafirmó en una carta la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Recordó que a lo largo de los años Barcelona acogió un gran número de escritores y escritoras, especialmente latinoamericanos, que incorporaron la metrópoli en su narrativa y obra. «Somos también una capital editorial que ha visto nacer y crecer un sector profesional que es hoy clave para nuestra ciudad», indicó en la misiva enviada a la Fundación El Libro, entidad organizadora de la feria.

Buenos Aires y Barcelona comparten una misma manera de entender y vivir su propia riqueza cultural, consideró Colau. «Los intercambios culturales y los exilios cruzados entre las dos ciudades han configurado una relación que creo podemos considerar privilegiada».

«Buenos Aires y la cultura argentina están hoy plenamente presentes en el relato y la vida cultural barcelonesa, de la misma manera que me parece que Barcelona lo está en la de Buenos Aires», añadió.

«Nos sentimos muy honrados por esta posibilidad, por esta invitación. Por razones obvias estar entremedio de Montevideo y de Buenos Aires pues es una coincidencia feliz y enorme, es como estar entre Suárez y Messi», bromeó Subirats.

Artículo anteriorMuseo Abba muestra por primera vez «toda la historia» de la banda
Artículo siguienteWindsor ya está lista para celebrar a Enrique y Meghan