POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

A partir de esta noche y hasta el 10 de mayo, coleccionistas y público en general podrán observar y adquirir piezas de una pequeña muestra vintage del fotógrafo Julio Zadik, la cual será expuesta en la Galería Sol del Río Arte Contemporáneo, ubicada en la zona 10. Además, los organizadores de esta recordaron que un porcentaje de las ventas será donado a la Asociación Amigos del Lago para apoyar al rescate del lago de Atitlán, tesoro natural ampliamente documentado por Zadik.

Para esta exposición, fue seleccionada una pequeña muestra del trabajo de Julio Zadik, entre ellas, impresiones originales del autor plasmadas en plata sobre gelatina y que estarán por primera vez a disposición del coleccionista.

“La fotografía de Julio Zadik debe comprenderse como una obra donde la frontera entre realismo y abstracción parece disiparse. La fotografía y sus nítidas impresiones en blanco y negro fueron el mejor medio para experimentar y plasmar su “ojo moderno”, expone en un comunicado de prensa la Galería Sol del Río Arte Contemporáneo.

Las piezas serán expuestas en la sede de la Galería Sol del Rio Arte Contemporáneo, ubicada en la 14 avenida 15-56, zona 10. La exposición será inaugurada esta noche a las 19:00 horas.

La muestra permanecerá disponible al público desde esta noche hasta el 10 de mayo. Los horarios para apreciar la exposición son de 9:00 horas a 13 horas y de 14 a 17 horas de lunes a viernes. Los sábados a partir de 10 a 13 horas.

“La fotografía de Julio Zadik debe comprenderse como una obra donde la frontera entre realismo y abstracción parece disiparse. La fotografía y sus nítidas impresiones en blanco y negro fueron el mejor medio para experimentar y plasmar su “ojo moderno”, indicaron los organizadores en el comunicado de prensa.

APOYO AL LAGO DE ATITLÁN

Además de promover el arte y el trabajo de Julio Zadik, un porcentaje de las ventas que genere la exposición será donado a la organización Amigos del Lago, la cual se dedica a la realización de acciones para el rescate del lago de Atitlán.

“En verdad, uno de los mayores indicios de la sensibilidad que tenía Zadik por las estéticas de la modernidad, fue su forma obsesiva de documentar y revisitar temas como el lago de Atitlán”, se recordó en el comunicado de prensa.

“En la misma línea del lago de Atitlán, nos unimos a la Asociación Amigos del Lago y sus esfuerzos por rescatar este tesoro natural, del cual Zadik, documentó y enfocó muchas de sus imágenes, para los cuales y en su memoria, estaremos donando un porcentaje de las ventas”, enfatizaron los organizadores.

LA DESTACADA TRAYECTORIA DE JULIO ZADIK

Julio Zadik nació en la ciudad de Guatemala el 18 de agosto de 1916. Su padre, Byron Zadik Krolik, fundó en 1926 la litografía Byron Zadik y Compañía, empresa que innovaría las artes gráficas a partir de la publicación y difusión de litografías basadas en originales de artistas nacionales.

Debido a esa iniciativa familiar, “Zadik tuvo el privilegio de conocer de cerca a artistas como Carlos Mérida, Humberto Garavito y Alfredo Gálvez Suárez, un hecho que no debe tomarse a la ligera. En el año 1935, Julio Zadik inició su aventura personal de formarse como fotógrafo estableciéndose en la icónica ciudad de Nueva York”, indican los organizadores del evento.

En 1936 Julio Zadik regresó a Guatemala, se incorporó a la empresa familiar, formó su propia familia y participó de manera activa en exposiciones, concursos de fotografía y en la escritura de textos donde definió sus preocupaciones técnicas y experimentales sobre la fotografía. En 1948 expuso con el artista Guillermo Grajeda Mena en la Sala de Turismo en Guatemala, hecho que rescata dos tesis irrefutables: que la obra de Zadik navegaba libremente entre arte y fotografía y que fue parte de la generación que definió el camino de las artes visuales modernas de Guatemala, señalaron en el comunicado de prensa.

Artículo anteriorFacebook empieza a alertar usuarios afectados por privacidad
Artículo siguienteToyota y Volkswagen colaborarán en nuevas tecnologías