Nueva York
Agencia (dpa)

Casi cinco años después de su serie de grafitis en Nueva York, el misterioso artista callejero británico Banksy aparentemente vuelve a intervenir la Gran Manzana.

En la fachada de un edificio que será demolido en el sur de Manhattan apareció una de las imágenes conocidas de Banksy de una rata, la que aparenta correr dentro de la esfera de un reloj en la pared. El reloj forma parte del frente de un viejo banco.

Una fotografía de esta obra en la cuenta de Instagram del artista pareció confirmar su autenticidad. El edificio de un piso dejará lugar a otro de 13 pisos.

Los medios estadounidenses especularon qué podría significar la rata. Podría apuntar a una «rat race», lo que literalmente sería una carrera entre ratas, pero en sentido figurativo se refiere a una «rueda de hámster» o una lucha competitiva despiadada.

Esta interpretación en línea con la crítica al capitalismo haría sentido en el caso de Banksy, quien se ha manifestado políticamente de manera frecuente con sus obras.

En octubre de 2013 Banksy pasó un mes en Nueva York y realizó docenas de obras en distintos lugares de la ciudad. Mucho se ha especulado sobre la identidad del artista, que hasta ahora no ha sido confirmada.

Pedazos de pared con grafitis del maestro del «street art» británico fueron subastados en algunos casos por más de 100 mil dólares.

Artículo anteriorInauguran en Alemania retrospectiva del pintor venezolano Cruz-Diez
Artículo siguienteArgentina, país invitado a Festival de Teatro de Bogotá