Bruselas
Agencia (dpa)

La actriz estadounidense Angelina Jolie anunció hoy durante una visita a la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas que va a cooperar con esta alianza militar en la lucha contra la violencia sexual.

Jolie, quien es también enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), subrayó que no puede haber paz si los responsables de crímenes de violencia sexual no tienen que rendir cuentas ante la Justicia.

La actriz señaló que trabajará junto con la OTAN para combatir la violencia sexual en todo el mundo mediante programas de entrenamiento, mejorando el monitoreo y los procedimientos de denuncia y creando una mayor consciencia.

«El uso de la violación como arma de guerra ha sido considerado como una característica inevitable de los conflictos, como un crimen menor y como un problema que es demasiado difícil o demasiado incómodo para que las sociedades lo puedan resolver», afirmó Jolie. Este tipo de violencia es una causa importante de los flujos de refugiados en el mundo, agregó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió ante Jolie que la alianza mejorará sus programas de formación sobre la violencia sexual tanto para sus propias tropas como para los ejércitos asociados.

«La violencia sexual es una táctica de guerra contra mujeres y niñas, pero también contra hombres y niños», dijo Stoltenberg. «La OTAN ya está haciendo mucho para afrontar esta cuestión pero podemos hacer más», admitió el también ex primer ministro de Noruega.

Artículo anteriorPresidente sostiene reunión con el CACIF
Artículo siguienteGrupo pide a Justin Timberlake mantener el decoro