Río de Janeiro
Agencia (dpa)

El escritor y periodista brasileño Carlos Heitor Cony murió en el centro médico de la ciudad de Río de Janeiro en donde estaba ingresado desde hace diez días debido a diversos problemas de salud, según informaron el fin de semana medios locales.

El escritor, de 91 años, murió como consecuencia de una falla múltiple de sus órganos. De acuerdo a la prensa local, Cony había sido sometido el 1 de enero a una cirugía de intestinos y ya después de ese procedimiento había sufrido complicaciones postoperatorias.

Cony era considerado uno de los grandes escritores brasileños y recibió por su obra destacados premios nacionales e internacionales. En 1998 fue homenajeado por el Gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras, mientras que un año antes había recibido el premio Jabuti –la más importante distinción para escritores brasileños- por su novela «La casa del poeta trágico».

El escritor nació en Río de Janeiro en 1926 y comenzó su carrera como periodista como redactor de la radio Jornal do Brasil. Su primer libro publicado fue la novela «El vientre», en 1958, obra que Cony había escrito tres años antes para un concurso literario.

Desde entonces, publicó más de cuarenta libros entre novelas (17), cuentos, crónicas, ensayos biográficos y libros infanto juveniles.

Entre sus obras más importantes se destacan «Pilatos» (1973), «La verdad de cada día» (1960) y «Casi Memoria» (1995), por la cual también ganó el premio Jabuti.

Desde el año 2000 Cony era integrante de la Academia Brasileña de Letras.

Artículo anteriorVestido rojo causa controversia en los Globos de Oro
Artículo siguienteErnesto Cardenal publicará poema en celebración de 93 cumpleaños