Por LINDSEY BAHR
LOS ÁNGELES
Agencia (AP)

Tras dos años consecutivos de récords en la taquilla estadounidense, 2017 fue el año en el que se redujo el impulso, incluso con la inyección final de adrenalina de la nueva película de “Star Wars”.

El año en total superará nuevamente la marca de los 11 mil millones de dólares, la firma comScore ha proyectado que serán 11 mil 120 millones, lo que es 2,3% menor a las ganancias récord del año pasado (11 mil 400 millones), y casi igual a los 11 mil 140 millones de 2015. Pero visto de otra manera es el año con el tercer ingreso mayor de la historia.

Los expertos y conocedores están divididos ante lo que esto podría significar para el presente y el futuro de las audiencias en el cine y si es un motivo de alarma o parte del flujo normal del mercado en una industria. Pero algo sigue siendo claro para todos los involucrados: La calidad es lo que manda. Si las películas son buenas el público irá a verlas, si no, no lo harán.

«2017 tuvo dos caras de la moneda. El año comenzó muy bien, de enero a abril fueron éxitos, y septiembre, noviembre y diciembre también han tenido enormes éxitos, pero la mitad del año … claramente son resultados menores a lo esperado. Esto abrió un debate entre la gente que cree que la industria cinematográfica enfrenta dificultades y la gente que cree que simplemente necesita que Hollywood haga películas atractivas», dijo Adam Aron, director general de AMC, la mayor cadena de cines en Estados Unidos.

“Creemos que el récord de 2017 demuestra que cuando Hollywood hace buenas películas, Estados Unidos va a ver esas películas”.

El año tuvo puntos muy altos con las tres películas con mayores ingresos: «La Bella y la Bestia» (504 millones), «Star Wars: The Last Jedi» (424 millones) y «Wonder Woman» (412,5 millones), destaca que todas ellas tienen protagonistas femeninas, también es notable el éxito de algunas películas que no son parte de una serie como «It» (327,5 millones), «Dunkirk» (188 millones), «Get Out» (175,5 millones), «Wonder» (117,4 millones) y «Girls Trip» (115,1 millones). Algunas películas de superhéroes encontraron energía renovada, gracias a directores y vibras nuevas («Thor: Ragnarok» 309,4 millones), o por ser una despedida («Logan» 226,3 millones), o un exitoso comienzo con una nueva estrella («Spider-Man: Homecoming» 334,4 millones). Todas estas películas tenían una calificación fresca en Rotten Tomatoes.

El año también tuvo comienzos fallidos y momentos muy malos como la comedia «Baywatch», cintas con fórmulas conocidas y universos cinematográficos en expansión. Las franquicias mueren en el intento cada año, pero 2017 fue especialmente duro para algunas cintas muy costosas como «Valerian and the City of a Thousand Planets», »King Arthur: Legend of the Sword» y «Blade Runner 2049». Hay otras que estuvieron plagadas de reseñas negativas como «The Dark Tower» y «The Mummy» que no lograron tener un impacto notable. Fuera de «Blade Runner», todas estaban calificadas como “podridas”.

El verano en total fue el de menores ingresos en 10 años y agosto fue el peor en dos décadas. No todas las viejas franquicias siguen siendo las vacas lecheras de antes. “Piratas del Caribe» de Disney tuvo su peor película en Estados Unidos con «Dead Men Tell No Tales» (172,6 millones) aunque a nivel mundial tuvo resultados más positivos. Lo mismo pasó con otra quinta entrega, «Transformers: The Last Knight» de Paramount (130,2 millones).

Por segundo año consecutivo, Walt Disney Company está en la cima de la pirámide con 2 mil 200 millones en ingresos domésticos lo que constituye 21,2% del mercado con estrenos como «The Last Jedi», »La Bella y la Bestia» y «Guardianes de la Galaxia Vol. 2» (389,8 millones).

“En este año nuestras grandes marcas han entregado éxitos de gran calidad”, dijo Dave Hollis, presidente de distribución mundial de Disney. «El manejo deliberado que hemos emprendido con estas marcas y la magnitud del tamaño de las películas que ponemos en el mercado está redituando”.

Warner Bros. fue el segundo con 18,9% del mercado y 2 mil millones gracias a películas como «Wonder Woman», »It», »Dunkirk» e incluso «La Liga de la Justicia», que tuvo un resultado menor a lo esperado a nivel doméstico con 223,2 millones. El estudio tuvo su mejor año a nivel mundial con unos 5 mil millones en ingresos.

Universal quedó en tercer puesto con 1 mil 500 millones gracias a «Despicable Me 3» (264,6 millones), «The Fate of the Furious» (225,8 millones) y «Get Out».

“Tuvimos el año más redituable en la historia del estudio lo cual es algo de qué estar orgullosos”, dijo Jim Orr, director de distribución de Universal. «Lo hicimos con una entrega muy diversa. Sin defensores con capa o sin un montón de superhéroes”.

El contenido de calidad en plataformas de streaming como Netflix y Amazon así como las opciones de cable premium como HBO continúan siendo imanes formidables de la atención de los consumidores.

«Como industria enfrentamos retos muy grandes, lo cual implica pelear por el tiempo del consumidor”, dijo Jeff Goldstein, presidente de distribución doméstica de Warner Bros. «Ahora es más competitivo que nunca”.

Jeff Bock, analista experto de taquilla para Exhibitor Relations, dice que las películas no pueden competir.

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