Por Leonel Plügel
Río de Janeiro
Agencia (dpa)

Mañana se cumplen 40 años de la muerte de Clarice Lispector, una de las plumas más importantes de la literatura brasileña, y para rendirle homenaje el país ha organizado numerosos actos en su honor.

Además de la ya tradicional «Hora de Clarice», que desde 2011 organiza el centro cultural Instituto Moreira Salles para conmemorar el nacimiento de la escritora, este año habrá coloquios, lecturas e incluso paseos temáticos por los lugares que frecuentó en Río de Janeiro, aunque también habrá eventos en ciudades como Sao Paulo, Belo Horizonte y Belem.

Y es que este 2017 no solo se cumplen cuatro décadas de su muerte, debido a un cáncer de ovario, un día antes de cumplir 57 años. También se conmemoran los 40 años de la publicación de «La hora de la estrella», la obra más popular de Lispector y la última editada cuando la escritora aún estaba viva.

Por ese motivo, la editorial Rocco lanzó una edición especial, que incluye una reproducción de manuscritos y anotaciones de Lispector. Además, esta publicación conmemorativa viene acompañada de seis ensayos de escritores y académicos, entre ellos el premiado escritor irlandés Colm Tóibín.

Lispector nació en el seno de una familia judía el 10 de diciembre de 1920, en Tchetchelnik, Ucrania, aunque siempre reconoció que no sentía ninguna vinculación con su país de origen.

Sus padres la llamaron Haia Pinkhasovna, pero por iniciativa de su padre, Pinkouss, toda la familia cambió sus nombres en Brasil. En 1922 su familia emigró a la ciudad de Maceió, en el nordeste del país y tres años después se radicó en Recife.

En 1935 su familia se muda nuevamente, esta vez a Río de Janeiro, la ciudad en la que tendría su residencia brasileña el resto de su vida. Allí Se graduó como abogada en 1943 y un año después publicó su primera novela, «Cerca del corazón salvaje», que tuvo muy buenas críticas.

«Impresionó en esa época que una escritora tan joven fuera autora de una obra tan densa. De inmediato la compararon por su estilo narrativo con James Joyce y Virginia Woolf, pero ella no los había leído hasta entonces. Era una autora genuina», dijo a dpa Pedro Vasquez, editor de la obra de Lispector en el sello Rocco.

Tres años después de su debut literario, Lispector publicó la novela «O lustre» (traducida como «La araña» o «La lámpara») y en 1949, «La ciudad sitiada». Casada desde 1943 con el diplomático Maury Gurgel Valente, con quien tuvo dos hijos, durante los años 50 vivió una etapa en el extranjero hasta que en 1959 se separó y regresó a Río.

Más celebrada como autora después de su muerte que en vida, su obra comenzó a ser destacada en el exterior, tal vez porque, al contrario de otros grandes autores brasileños del siglo XX -como Joao Guimaraes Rosa, Graciliano Ramos o Jorge Amado- la temática de sus libros siempre estuvo lejos de los regionalismos.

 

Artículo anterior«¿Dónde está mi gente?»: la obsesión de JBalvin por enaltecer su raza
Artículo siguientePremio Nobel Ishiguro afirma que literatura puede «romper barreras»