Miami
Agencia (dpa)

La feria Art Basel, que se celebra anualmente en Basilea, Miami y Hong Kong, es una de las más reconocidas en el mundo del arte moderno y contemporáneo por destacar el papel de las galerías en el desarrollo de las carreras de artistas plásticos.

Art Basel nació en la ciudad de Basilea, Suiza, en 1970 por iniciativa de los galeristas Ernst Beyeler, Trudi Bruckner y Balz Hilt, quienes vieron una oportunidad de mostrar allí el trabajo de artistas modernos y contemporáneos.

El éxito de la feria, que en esa primera edición contó con 16 mil asistentes, fue inminente y para el quinto de año del evento los galeristas habían pasado de tener 90 expositores a tener 300 provenientes de 21 países.

El nuevo siglo trajo consigo la expansión de Art Basel a Miami Beach (2002) y Hong Kong (2012), ciudades que abrieron la posibilidad a artistas, curadores y galeristas de todos los continentes de exhibir sus trabajos cerca a sus países de origen.

En la actualidad, las tres ediciones cuentan con una asistencia aproximada de 80 mil visitantes cada una y más de 200 participantes provenientes de al menos 30 países.

Además, la Feria tiene las iniciativas Art Basel Cities, Art Journey y Crowfunding, con las que integra a diferentes ciudades al arte e impulsan el apoyo a nuevas figuras.

Artículo anteriorEl «Salvator Mundi» de Leonardo se verá en el Louvre de Abu Dabi
Artículo siguienteTrump analiza pauta de combustible renovable con senadores