Ciudad de México
Agencia (dpa)

La coproducción argentino española «El ciudadano ilustre», la mexicana «La región salvaje» y la española «Verano 1993» quedaron hoy como principales nominadas al Premio Fénix de cine iberoamericano, que se entregará en diciembre en Ciudad de México.

Los largometrajes dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat, Carla Simón y Amat Escalante, respectivamente, fueron nominados en las categorías reinas de mejor película y mejor dirección, así como también para mejor guion, entre otras.

Como mejor largometraje compiten siete películas. Las restantes son las portuguesas «El ornitólogo» de Joâo Pedro Rodríguez y «A fábrica de nada» de Pedro Pinho, la chilena «Una mujer fantástica» de Sebastián Lelio y la boliviana «Viejo calavera» de Kiro Russo.

El quinteto nominado al premio a mejor dirección se completa con Leilo y Rodrigues, mientras que por guion compiten igualmente «A fábrica de nada» y la española «Tarde para la ira».

El argentino Oscar Martínez, protagonista de la comedia de Cohn y Duprat sobre un escritor ganador del Premio Nobel que regresa a su pueblo, competirá por el premio a mejor actor masculino.

Los otros postulados son los también argentinos Ricardo Darín por «La cordillera» y Leonardo Sbaraglia por «El otro hermano», el español Eduard Fernández por «El hombre de las mil caras», y el cubano Eduardo Martínez por «Santa y Andrés».

A mejor actriz están nominadas la española de padres argentinos Barbara Lennie («María y los demás»), la costarricense Liliana Biamonte («Medea»), la chilena Daniela Vega («Una mujer fantástica») y las chilenas Paulina García («La novia del desierto») y Antonia Zegers («Los perros»)

La cuarta edición de los Premios Fénix, que son otorgados por la organización Cinema 23 -integrada por 700 profesionales del cine- tendrá lugar el 6 de diciembre en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México. Por primera vez se premiarán también series de televisión.

Entre las nominadas a mejor serie dramática están «3%» (Brasil), «Las chicas del cable (España), «Cuatro estaciones en La Habana» (España/ Cuba/Alemania), «Estocolmo» (Argentina) y «Narcos» (Colombia/Estados Unidos).

 

Artículo anteriorEncontrando el rumbo
Artículo siguienteBono charla con Macri sobre caso Maldonado