Por Christina Horsten y Chris Melzer
Los Ángeles
Agencia (dpa)

Ya fuera con su banda de Heartbreakers, en solitario o junto a estrellas como Bob Dylan, George Harrison, Ringo Starr y Roy Orbison, Tom Petty fue un músico excepcional y una de las grandes leyendas del rock’n’roll. Hits como «American Girl», «Free Falin'», «Refugee» o «I Won’t Back Down» son ya auténticos clásicos.

Hacía apenas unos días que la banda Tom Petty & the Heartbreakers ponía fin a su multitudinaria gira con un concierto en Los Ángeles. Además, el cantante y multiinstrumentista estadounidense tenía previsto ofrecer en noviembre otra actuación en solitario en Nueva York, pero según contó la familia, el domingo sufrió un infarto en su casa de Malibú. Su mánager confirmó a dpa que Petty falleció ayer en un hospital de Los Ángeles. Tenía 66 años.

La carrera de este grande del rock oriundo de Florida comenzó cuando apenas sumaba una década de vida. Fue entonces cuando le presentaron a un joven artista: Elvis Presley. «Parecía irreal, era como si irradiara luz», recordaba Petty muchos años después en una entrevista. Elvis y su séquito tenían algo de espiritual que resultaba fascinante. «Era como una procesión religiosa. Una fila llena de Cadillacs blancos y trajes mohair». Poco después, el joven Petty vio a los Beatles en televisión, y supo que lo suyo era la música.

Tras terminar la escuela y un breve paso por la universidad, Petty comenzó a tocar en varias bandas, hasta que en los años 70 llegó el éxito de la mano de Tom Petty & the Heartbreakers, primero en Europa y luego en Estados Unidos. En la década siguiente, la banda se convirtió en una de las grandes del panorama musical norteamericano y actuó junto a los Grateful Dead y otras leyendas del rock.

Después llegaron los Traveling Wilburys, una banda formada por estrellas como George Harrison, Roy Orbison, Jeff Lynne (de ELO), Bob Dylan y, por supuesto, Petty. Las cinco leyendas de la música vivieron un exitoso debut, pero al poco tiempo Orbison murió repentinamente. Los cuatro integrantes restantes sacaron un segundo disco y ahí acabó la andadura de la banda. Aunque cada tanto se hablaba de un nuevo proyecto, las esperanzas de los fans se desvanecieron cuando Harrison falleció en 2001. En aquel entonces, los Wilburys ya formaban parte de la leyenda.

Petty, que también tenía un programa de radio, fue alejándose del rock a lo largo de los años 90 para abrazar más bien el pop e incluso realizó pequeñas incursiones en el cine, como en 1996 con la banda sonora de «She’s the One», protagonizada por Jennifer Aniston y Cameron Diaz. En 2014, el último disco de los Heartbreakers, «Hypnotic Eye», logró llegar al primer puesto de las listas de éxitos en Estados Unidos.

Pese a haber llegado a la edad de jubilación, Petty -que estaba casado en segundas nupcias y tenía dos hijas de su primer matrimonio- no albergaba intenciones de abandonar la música. Aunque según confirmó a la revista «Rolling Stone», su recién terminada gira sería su último gran tour por Estados Unidos. «Creo que será mi último viaje por el país. Todos pasamos ya de los 60, acabo de tener una nieta y quiero verla todo lo que pueda. No quiero pasar mi vida viajando».

Artículo anteriorU2 donará refugios para damnificados por terremotos en México
Artículo siguienteJorge Vega se convierte en finalista en Mundial de Gimnasia