Por Redacción Cultura

El grupo folclórico AWAL, una organización de danza originaria de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango tiene como objetivo principal fomentar y fortalecer la cultura maya de Guatemala a través de danzas, bailes, gastronomía y música en los Estados Unidos.

El grupo AWAL ha realizado numerosas presentaciones en diferentes lugares de Norteamérica, entre los que destacan los Museos Nativo Americano de Washington DC., New York, Massachusetts, Richmond Virginia, entre otros. Awal viene del idioma maya mam y significa en castellano “el sembrador”.

La mayoría de sus miembros residen en el área de Falls Church y Arlington, Virginia. Fue fundado por Julia Sánchez y Luisa López en 2005 y desde entonces han estado participando regularmente en diferentes actividades culturales para recaudar fondos para proyectos especiales de educación en sus comunidades de origen, en el municipio de Concepción Chiquirichapa y otras regiones de Guatemala.

Awal se ha convertido en un importante pilar dentro del colectivo que forma la organización de migrantes guatemaltecos de primer nivel (Asociación Primaveral Inc.), en el área metropolitana de Washington DC.

Su base de trabajo es el fomento, desarrollo y fortalecimiento de las acciones relacionadas a la cultura de Guatemala, en el extranjero, utilizando como una herramienta para unificar a los migrantes en el extranjero y llevar turismo a sus comunidades de origen.

“AWAL” viene del idioma maya mam y quiere decir en castellano “El Sembrador “. El lema principal del grupo es valorar y sembrar el valor del arte y la cultura en los jóvenes y niños, para que en el futuro sigan conservando la identidad y las costumbres de Guatemala.

Artículo anteriorEl poder paralelo está allí
Artículo siguienteInauguran Museo de la Colonia China en Guatemala