Por Carmen Peña
Ciudad de México
Agencia/dpa

La cruda historia de una adolescente víctima del tráfico de mujeres, dirigida por el mexicano David Pablos, fue galardonada el sábado en la noche como la mejor película en la 58 edición de los Premios Ariel del cine mexicano.

«Las elegidas» contaba con 13 nominaciones y se perfilaba como la favorita para arrasar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, pero sólo alcanzó cuatro categorías, además de la de mejor película: mejor dirección y mejor guión original para Pablos, mejor fotografía para Carolina Costa, y revelación femenina para la joven Nancy Talamantes.

«‘Las elegidas’ es un mensaje para México, para transformarlo. Que en un futuro haya paz, seguridad y vida», dijo Talamantes al borde de las lágrimas tras recibir el galardón. «¡Viva México!», gritó mientras el público la ovacionaba.

La cinta está basada en la obra homónima de Jorge Volpi y recrea el tráfico de mujeres que son secuestradas o engañadas para ejercer la prostitución en Tijuana, en el norte de México.

El filme, estrenado en 2015, tuvo una gran aceptación en el festival de Cannes y contó con la participación de jóvenes actores en los papeles principales, como Talamantes y su coprotagonista Óscar Torres.

La ceremonia empezó con la entrega del Ariel de Oro a la trayectoria a la actriz de origen argentino Rosita Quintana, de 90 años, quien en silla de ruedas recibió la estatuilla de manos del actor Héctor Bonilla, quien le recitó un poema mientras el público aplaudía de pie a una artista que es considerada como una de las leyendas vivientes de la época dorada del cine mexicano.

Otro que ganó el Ariel de Oro fue el director mexicano Paul Leduc, quien envió un fuerte mensaje en favor de una mayor inversión por parte del gobierno en la industria cinematográfica.

«Con el gasto de publicidad oficial del gobierno mexicano en 2015 se hubieran podido pagar 401 largometrajes», manifestó durante un extenso discurso que arrancó arengas y aplausos de los presentes en la ceremonia.

«La industria del cine debe ser incluida en la discusión de la nueva cultura», agregó Laduc, a quien le siguieron varios de los ganadores de la noche en su petición por un mayor apoyo de las autoridades federales para impulsar el cine.

Uno de los grandes ganadores de la noche fue el filme «Gloria», del suizo Christian Keller, que narra la vida de la polémica cantante mexicana Gloria Trevi.

La cinta ganó en cinco de las 13 categorías en las que compitió, entre ellas mejor sonido, maquillaje y edición, mientras que sus protagonistas, Marco Pérez y Sofía Espinosa, ganaron los premios a mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

«‘Gloria’ ha sido un magnífico viaje», dijo una muy emocionada Espinosa, quien cantó todos los temas que aparecen en la película. «Sigamos luchando para seguir haciendo películas y que éstas encuentren nuevos caminos de distribución», agregó con la estatuilla en la mano.

Otra de las favoritas de la noche, «600 millas», del joven Gabriel Ripstein, se alzó con el Ariel a la mejor ópera prima y a la mejor coactuación masculina por el actor Noé Hernández.

La cinta está basada en un operativo real de Estados Unidos que facilitó el tráfico controlado de miles de armas a México para seguirles la pista, pero después les perdió el rastro. Contó también con la participación del estadounidense Tim Roth, quien estuvo nominado a mejor actor.

La película «Mexican Gangster, la leyenda del charro misterioso», que narra la vida del criminal Alfredo Ríos Galeana, se llevó los premios a mejor vestuario, efectos especiales, efectos visuales y diseño de arte.

Cuando Alejandro García y Bárbara Enríquez recogieron el Ariel por el mejor diseño de arte, lo dedicaron a los familiares de los miles de desaparecidos que hay en México, cuya cifra oficial asciende a más de 25 mil.

«Esto es por la gente desaparecida y por los que seguimos encontrando. Les pido recordar todo lo grave que vive el país», dijo García, quien pidió un minuto de silencio.

La actriz mexicana Adriana Paz ganó el Ariel a mejor coactuación femenina por su papel en «Hilda», mientras que el joven actor Martín Castro, de diez años, ganó el premio a la revelación masculina por protagonizar «El Jeremías», la historia de un niño prodigio nacido en una familia pobre.

Otros ganadores de la noche fueron «La increíble historia del niño de piedra» como mejor largometraje de animación, «El hombre que vio demasiado», de la inglesa Trisha Ziff, como mejor largometraje documental, y «Ausencias», de Tatiana Huezos, como mejor cortometraje documental.

También se hicieron con un Ariel las cintas «Zimbo», de Juan José Medina y Rita Basulto, como mejor corto de animación, y «Trémulo», de Roberto Fiesco, como mejor corto de ficción, mientras que el drama colombiano «El abrazo de la serpiente» se hizo con el Ariel para la mejor película iberoamericana.

Por último, «Un monstruo de mil cabezas», de Rodrigo Plá, ganó el Ariel a mejor guión adaptado, y Jacobo Lieberman ganó su cuarta estatuilla a la mejor música original por «El hombre que vio demasiado».


Lista de ganadores de los premios Ariel del cine mexicano

— Mejor película: «Las elegidas»
— Dirección: David Pablos, «Las elegidas»
— Actriz: Sofía Espinosa, «Gloria»
— Actor: Marco Pérez, «Gloria»
— Coactuación masculina: Noé Hernández, «600 millas»
— Coactuación femenina: Adriana Paz, «Hilda»
— Revelación masculina: Martín Castro, «El Jeremías»
— Revelación femenina: Nancy Talamantes, «Las elegidas».
— Guion original: David Pablos, «Las elegidas»
— Guion adaptado: Laura Santullo, «Un monstruo de mil cabezas»
— Fotografía: Carolina Costa, «Las elegidas»
— Edición: Adriana Martínez y Patricia Rommel, «Gloria»
— Sonido: Matías Barberis, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, «Gloria»
—Música original: Jacobo Lieberman, «El hombre que vio demasiado»
— Diseño de arte: Bárbara Enríquez y Alejandro García, «Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso».
— Vestuario: Gilda Navarro, «Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso».
— Maquillaje: David Gameros, «Gloria»
— Efectos especiales: Alejandro Vázquez, «Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso».
— Efectos visuales: Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza, «Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso».
— Ópera prima: «600 millas», Gabriel Ripstein
— Largometraje documental: «El hombre que vio demasiado», Trisha Ziff
— Largometraje de animación: «La increíble historia del niño de piedra», Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Pablo Aldrete
— Cortometraje de ficción: «Trémulo», Roberto Fiesco.
— Cortometraje documental: «Ausencias», Tatiana Huezo
— Cortometraje de animación: «Zimbo», Juan José Medina y Rita Basulto.
— Iberoamericana: «El abrazo de la serpiente» (Colombia), Ciro Guerra

«Con el gasto de publicidad oficial del gobierno mexicano en 2015 se hubieran podido pagar 401 largometrajes. La industria del cine debe ser incluida en la discusión de la nueva cultura»
Paul Leduc, cineasta mexicano

Artículo anterior«Yo soy Franky» regresa para una 2da temporada
Artículo siguienteBrasil recibe desfile de modas de Vuitton