Oviedo, España
Agencia/dpa

La historiadora británica Mary Beard acercó la historia clásica al gran público a través de series documentales en televisión y esa labor fue reconocida hoy en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

«La obra de Mary Beard demuestra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público», destacó el jurado del galardón, reunido en la ciudad española de Oviedo.

En el acta del premio, que el pasado año fue para la economista francesa Esther Duflo, se distinguió también su «sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina» y su capacidad para «integrar el legado del mundo clásico» en el presente.

Beard (Reino Unido, 1955) es catedrática de la Universidad de Cambridge, responsable de varias series documentales de televisión emitidas en la BBC y una de las figuras intelectuales europeas más influyentes en la actualidad.

A lo largo de su carrera ha escrito una docena de libros, entre ellos obras de referencia como «El triunfo romano» (2008) y Pompeya (2009). Es autora, además, del conocido blog «A Don’s Life» y colabora regularmente en la radio.

«Me siento muy honrada -y siento a la vez mucha humildad- al recibir este prestigioso premio», expresó hoy en un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias, que otorga los galardones que se entregarán en octubre en Oviedo, en el norte de España.

«Mirando hacia atrás, a los anteriores galardonados, casi no puedo creer que esté en tan ilustre compañía. Tengo muchas ganas de acudir a la ceremonia de entrega y de encontrarme con mis amigos y colegas españoles. De hecho, ¡casi no puedo esperar!», añadió.

Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, Beard se doctoró en 1982 con una tesis sobre Cicerón y, al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, adoptó un punto de vista feminista.

«De verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista», dijo en una ocasión.

El Princesa de Asturias se suma a otras distinciones que atesora, como el Wolfson History Prize (2008) por su obra «Pompeya», el Premio de la Classical Association (2013) y la Medalla Bodley (2016).

En 2010 fue elegida miembro de la British Academy y, un año después, entró en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es el tercero de los que ocho que se fallarán este año, tras el de las Artes, otorgado a la actriz española Núria Espert, y el de Comunicación, que fue para el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey.

Considerados los Nobel españoles, estos galardones con más de tres décadas de historia están dotados con 50.000 euros (unos 55.700 dólares) y una escultura de Joan Miró. Serán entregados en octubre en una ceremonia presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

Artículo anterior«El Fisgón» de Tamayo se vende por casi $1 millón en NY
Artículo siguienteNiños hispanos, los más obesos en EE. UU.