El comúnmente llamado templo de San José, situado en la quinta calle y Avenida San José del Centro Histórico de la ciudad capital, se bendijo el 25 de noviembre de 1783. Entonces fue conocida en la Nueva Guatemala de la Asunción, como la «Ermita del Señor San José», la que se destruyó totalmente con los terremotos de 1917 y 1918 y más tarde fue reconstruida sin mayor valor artístico, edificación que también fue destruida por el terremoto del 4 de febrero de 1976, para luego generar su actual estructura, la que hoy es conocida como Santuario Arquidiocesano del Señor San José (a partir del 19 de marzo de 1994) el que sigue siendo fiel guardián de algunas de las máximas expresiones de la imaginería colonial guatemalteca.

_3IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE LOS MILAGROS
Es atribuida por tradición a Alonzo de la Paz y Toledo, imaginero guatemalteco del siglo XVII y también indica que su culto proviene más allá del año 1685, es decir hace 331 años. ¿De dónde proviene el nombre? Para ello hay que tener presente que su culto se inició en la Ermita de la Santa Cruz del Milagro situada en la calle de Chipilapa en la Antigua Guatemala. Según la patente original que se conserva en el Museo de Historia Nacional del Instituto de Antropología e Historia, el 3 de agosto de 1736, hace 286 años, se fundó la Hermandad de Jesús Nazareno de la Santísima Cruz del Milagro.
Los terremotos de Santa Marta del 29 de julio de 1773 dañaron la Ermita de la Cruz, lo que no evitó que la venerada imagen fuera llevada en procesión algunos martes santos posteriores a los mismos. Pero debido a los terremotos indicados, la Imagen tuvo que ser trasladada hacia la Nueva Guatemala en 1780 habiéndose llevado temporalmente al Beaterio de Indias, cercano al templo de Santo Domingo y bajo su dirección estaba el mismo. Años después, por razones no establecidas, la Imagen de Jesús inició un peregrinar de varios años por algunos templos de la nueva ciudad como Santa Rosa y la Iglesia del Cerro del Carmen.
Ya en el templo de San José la imagen comienza a ser llamada por sus devotos «Jesús Nazareno de los Milagros» en vez de Jesús Nazareno de la Cruz del Milagro.
Como dato curioso hay que mencionar que únicamente en la procesión del Domingo de Ramos del año 1932 la Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros fue colocada como de la caída, con la autorización del Padre Mariano de la Coronación Granados, quien era entonces capellán del tempo de San José, a solicitud de don Alfredo Monje, encargado de la elaboración del adorno procesional, pretendiendo representar en el mismo una de sus caídas camino al Calvario cargando la pesada cruz. Le fue retirada entonces la peana y le alargaron sus piernas, para que apareciera tendido sobre las rocas simuladas en la decoración.
Bajo la dirección de don Mario Ruata Asturias, de grata recordación como Encargado de la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros, se creó el víacrucis penitencial de la imagen en el año de 1955, procesión que mereció el nombre de Procesión del Silencio, pues únicamente un redoblante acompañaba el cortejo de sus andas y sus devotos cargadores marchaban en doble fila portando velas en farolitos mandados a hacer para la ocasión, saliendo de su templo a las cero horas del primer viernes de Cuaresma y regresando a su templo a las 5 de la mañana. Esta procesión en la actualidad es la que, como es sabido por todos, prácticamente inicia el período procesional el entonces Primer Jueves de Cuaresma o ahora mejor llamado Jueves después de Ceniza.
El Domingo de Ramos 4 de abril de 1993 el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de Guatemala, monseñor Próspero Penados del Barrio consagró y coronó a la Imagen en una solemne procesión y ceremonia llevada a cabo sin precedente frente a la Catedral Metropolitana con la participación del Nuncio Apostólico, miembros del Venerable Cabildo Eclesiástico y de millares de testigos y devotos.
Los días 23 y 24 de noviembre de 1996 atendiendo la invitación del Concejo Municipal de la ciudad de Antigua de Guatemala, del Valle de la Virgen de la Asunción, regresó a visitar su antigua morada, la Ermita de la Santa Cruz del Milagro, en el Barrio de Chipilapa con la multitudinaria participación de hermandades capitalinas y de la ciudad colonial.

IMAGEN DEL PATRIARCA SEÑOR SAN JOSÉ
Han transcurrido 236 años de la gran controversia entre terronistas y traslacionistas que se armó después de la gran destrucción causada por los terremotos de 1773, lo que obligadamente provocó tanto el traslado de la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros como la del Patriarca Señor San José, la que ocupaba un lugar preponderante en el altar mayor de la Iglesia San José «El Viejo» y que ambas curiosamente han sido atribuidas a Alonso de la Paz, como que llegaron a la Nueva Guatemala en 1780.
La imagen de San José fue trasladada exactamente el 27 de marzo de dicho año y colocada en capilla provisional, mientras se construía la propia, la que finalmente fue bendecida el 25 de noviembre de 1783 cuando fungía como prioste el Presbítero y Licenciado don Manuel García Cubílano y regía los destinos de la Iglesia Católica de Guatemala el Ilustrísimo doctor don Cayetano Francos y Monroy. La imagen fue llevada en procesión hacia su nueva Ermita desde la Iglesia Catedral, entonces situada en la esquina de la hoy 8ª Calle y 10ª Avenida de la zona 1 (hoy iglesia de Santa Rosa). El 3 de mayo de 1789 fue solemnemente coronada también por el mismo arzobispo Francos y Monroy.
El domingo 19 de diciembre de 1999 la imagen del Patriarca Señor San José fue nuevamente exaltada por Monseñor Tomás Barrios Sánchez, Canónigo Rector del Santuario Arquidiocesano, el Ilustrísimo Señor Arzobispo Primado de Guatemala Monseñor Próspero Penados del Barrios, asistidos por el Nuncio Apostólico monseñor Ramiro Molliner Ingles, consagraron a la ya Coronada Imagen convirtiéndose así en ser la primera imagen en serlo, distinta a las de Nuestro Señor Jesús y su Santísima Madre.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE DOLORES
Hasta 1859, año en que fue bendecida no se tuvieron datos sobre tan bella imagen, atribuida al maestro Ventura Ramírez. El 22 de noviembre de 2009 se efectuó en el Santuario del Señor San José el acto de su Coronación Apostólica y en el mismo sitio se llevó a cabo su Consagración, el 14 de marzo de 2014 por monseñor Oscar Julio Vian Morales, arzobispo de Guatemala.

Artículo anteriorLas históricas frases de Obama en Cuba
Artículo siguienteDe Guatemala a Roma y de Roma a España: El Nazareno de Juan Ganuza